Último Momento

martes, 21 de febrero de 2023

«Tómelo con calma»


Por Fernando A. Mora Guillén


- A un año de invasión Rusa, Biden en Ucrania.·      

- Momento de decisiones agresivas en las Economías.·      

- Nuestra Economía marcada por la desaceleración pero con buenas expectativas. 


A un año de la invasión Rusa a Ucrania, sin aviso y bajo sigilo el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arribó el lunes pasado, Día del Presidente a Kiev, para sostener una reunión con su homólogo Volodímir Zelenski en el Palacio Mariinsky. Al acudir a visitar la Catedral de San Miguel, al mas puro estilo de la Serie Sobreviviente Designado de Netflix, se escucharon sirenas antiaéreas, lo que dejó en claro que Rusia no esta jugando, y aunque el incidente no pasó a más, habrá que estar atentos a cómo evolucionan las cosas, ya que el Presidente Norteamericano ha comprometido el envío de armamento, y apoyar la defensa de Ucrania. 

Debemos de recordar que la economía de los Estados Unidos aunque reporta una recuperación, aun está débil y los conflictos militares han sido una característica en los momentos económicos complicados de la Unión Americana. 

Tómelo con interés.-  Tras la crisis por COVID-19, y ante la capacidad de resiliencia que han mostrado las economías orientales y europeas, los Bancos Centrales se han observado en la necesidad de tomar decisiones agresivas.

Entre los 27 Bancos Centrales, han tenido que ajustar a la alza sus tasas, y apostar a una política monetaria que les permita ser atractivos en los mercados. Esta situación sin duda, ha beneficiado en lo macro a nuestra moneda que se observa sólida ante el resto de las divisas; sin embrago, la paridad del peso se ha traducido en una disminución importante, en los cobros por remesas que llegan del extranjero, y en los sectores productivos representa menores ingresos, por los productos que se exportan, cuya producción en la mayoría de los casos se ha visto incrementada por la inflación.    

Tómelo con Atención.- Este 2023 la economía mexicana estará marcada por la desaceleración, sin embrago es menos pesimista ante la resiliencia mostrada al cierre de 2022. El desempeño en el último año ha sido mejor del esperado, lo que permitió a las autoridades renegociar deuda a principios de año, y colocar instrumentos que permitirán mayor estabilidad. Sin duda el impacto positivo del nearshoring que abre nuevas oportunidades de inversión y crecimiento, permitirá mejores condiciones que las que se estimaban por analistas y organismos internacionales. 

 

Twitter: @Fernando_MoraGFacebook: Fernando Antonio Mora *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana.  *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA