Último Momento

jueves, 2 de marzo de 2023

Comentario a Tiempo / Graciela Márquez, presidenta del INEGI es relatora de la Comisión de Estadística de la ONU


Por Teodoro Rentería Arróyave


Es un enorme gusto referirme a la distinguida, me refiero a su altura científica y cultural, doctora, Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, quien, para honor de todo México, fue elegida relatora de la Comisión de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Desde siempre, en mi vida estudiantil, profesional y como directivo de las organizaciones gremiales y no se diga cuando encabecé instituciones u organismos privados y oficiales, siempre pugne y defendí el reconocimiento al talento de las mujeres, y lo sigo manteniendo desde mi trinchera periodística.

Ahora destaco, que la Presidenta del INEG fue electa como integrante de la Mesa Directiva del 54º periodo de sesiones de la Comisión de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que se celebra desde el 28 de febrero y se clausura el 3 de marzo en su sede de Nueva York, Estados Unidos.

Graciela Márquez Colín, nos dice su biografía: nació en la Ciudad de México el 10 de febrero de 1963, ​ es una funcionaria, economista, profesora y académica mexicana. Desde el 1 de enero de 2022, es la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

El INEGI, nos participa que, en el 54º periodo de sesiones de la Comisión de Estadística de la ONU, exacto en la apertura, se eligió a Graciela Márquez como integrante de la Mesa Directiva, en calidad de relatora. En total, la Mesa está compuesta por cinco integrantes: una persona presidente, tres personas vicepresidentas y una persona relatora. Dichas posiciones tienen un mandato de un año, con posibilidad de extenderse un año adicional.

En las sesiones de este periodo, continúa, se discutirán diversas temáticas relevantes y vitales para el desarrollo de la estadística, entre las que se encuentran: medición de la migración, transversalización de la perspectiva de género, biodiversidad, ciudadanización de datos, pobreza, corrupción y crimen, y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. También se examinarán metodologías e innovaciones para el uso de fuentes alternativas de datos, como información geoespacial, Big Data y datos privados, y uso de registros administrativos.

Graciela Márquez es doctora en Historia Económica, (2000-2002); maestra en Economía, (1989-1991); licenciada en Economía, (1982-1986). Educada en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, logró el Posgrado en la Universidad de Harvard y en El Colegio de México. Su Tesis doctoral The Political Economy of Protectionism in Mexico, 1872-1910; (2002), es de las más reconocidas.

Se desempeñó como secretaria de Economía entre 2018 y 2020. previamente nunca había ocupado algún cargo público. Dejó el puesto para ser vicepresidenta del INEGI que ocupó entre enero y diciembre de 2021. A finales de 2021 López Obrador anunció que la propondría en el Senado para ocupar la presidencia del INEGI, cargo que asumió en enero de 2022

También en la agenda de trabajo de la ONU, se destaca la formación de un grupo de trabajo sobre estadísticas demográficas y sociales liderado por México y Hungría. Su objetivo es fortalecer la producción de información sobre población, en particular de grupos vulnerables, por medio de mediciones innovadoras que visibilicen las desigualdades y complementen indicadores clave, como el Producto Interno Bruto, PIB.

Es un orgullo referirnos a la Doctora Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI y relatora de la Comisión de Estadística de la ONU.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA