Último Momento

jueves, 2 de marzo de 2023

Veracruz y el eterno reclamo por la baja de las tarifas de luz

 


Yamiri Rodríguez Madrid

Pese a que somos uno de los principales productores de energía en el país, las y los veracruzanos pagamos altas tarifas de electricidad. El reclamo por cobros justos es añejo; ya se enfila a los 20 años.   En octubre de 2018, el entonces diputado federal panista Ricardo García Escalante propuso una iniciativa a fin de que se tomaran en cuenta las condiciones particulares de cada estado o región en el cobro de las tarifas.  Dicha iniciativa fue suscrita por la priista, Anilú Ingram Vallines, luego de una reunión que sostuvieron con empresarios porteños quienes, precisamente, acudieron a externar esta añeja inquietud a los nuevos congresistas. A la par, en el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, presentó el primer punto de acuerdo exigiendo la reclasificación de las tarifas para beneficio de Veracruz. Hace unos meses se sumó a este justo reclamo la diputada federal Marijose Gamboa.

Más de cuatro años después, y ante la cercanía del proceso electoral para renovar la gubernatura en Veracruz, la secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle, finalmente dice que habrán de analizar el tema.

Pero no pasemos por alto que el 14 de mayo de 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el convenio "Adiós a tu deuda", que firmaría con el Gobierno del estado de Tabasco y con el que condonó 11 mil millones de pesos de deuda a  usuarios morosos, además de que les otorgó una tarifa preferencial y se gestionó el pago de la deuda de los municipios del estado vecino. Mientras eso hacía el gobierno federal morenista con Tabasco, nosotros mirando y pagando.

Rocío Nahle ya no tiene margen de maniobra en el tema.   El día de su comparecencia ante el Senado, el pasado mes de diciembre, Julen Rementería le hizo entrega de un paquete de firmas de ciudadanos inconformes que recabó por toda la entidad veracruzana.   Hay mucho enojo de los veracruzanos cada vez que llega el recibo de luz, por lo que, si en el hipotético caso de que sí sea la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, qué les va a contestar cuando vaya a tocar su puerta, dado que ella es la responsable del sector energético en el país.

En cuatro años no se interesó en este tema y no, no es que ahora sí le interesa el tema; está tratando fallidamente de vacunarse, pero es defender lo indefendible.   Dirá que es responsabilidad del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, pero ella tiene la puerta abierta ahí y con el Presidente si en verdad tuviera un genuino interés por ayudar al estado.

Mientras ella intenta seguir ganando tiempo, Julen Rementería presentó nuevamente un punto de acuerdo para exigirle a ella, a la CFE y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que suscriban un acuerdo que permita la reclasificación de las tarifas eléctricas en Veracruz, y la condonación de algunos adeudos injustos.

Querer, dicen, es poder, y en una posición como la de la funcionaria zacatecana, es cuestión de una llamada para que nos den la misma tarifa.

@YamiriRodriguez


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA