Último Momento

viernes, 3 de marzo de 2023

Cursos de manejo de emociones, una manera de cuidar a niños y jóvenes


 Yamiri Rodríguez Madrid

 

La violencia que hoy vivimos es descarnada.  Basta revisar las noticias para darse cuenta de la barbarie en la que estamos sumidos.  Pero muchas de esas historias de terror no atañen solo a las autoridades; un buen porcentaje se gestó en el seno familiar, en lo que como padres o madres hacemos o dejamos de hacer.

Le pongo dos claros ejemplos en nuestro Veracruz.  El primero, el número de jóvenes intoxicados por estos retos que surgen en las redes sociales para tomar x o y medicamento.  En eso, insisto, nada tiene que ver la autoridad, sino lo que hablamos con nuestros hijos, lo que revisamos traen en los bolsillos o mochilas.   El otro es el de la tragedia ocurrida en La Perla, en la que un menor asesinó a otro porque le ganó en las maquinitas.

Si nos ponemos a reflexionar, todos los delincuentes tienen un padre o una madre.   Uno o ambos estuvieron ausentes de sus vidas, fueron tal vez permisibles o sus propios agresores.   Cuando un niño toma un cigarro y no decimos nada, al rato lo acompañará con una caguama. Luego será un cigarro de marihuana o algo más fuerte; luego se robarán una bicicleta, un tanque de gas; después vendrá un asalto, un robo de auto, secuestros, matan y los matan.  Tristemente es el círculo vicioso en el que muchos jóvenes están inmersos. Por eso es urgente recuperar los valores, escuchar y hablar con nuestros hijos cuando aún es tiempo.

Con ese fin, precisamente este viernes, en la zona norte de la entidad, comenzarán las conferencias para el manejo de emociones que coordina la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).   Su titular, Zenyazen Escobar García especificó que estas charlas serán ofrecidas por especialistas y son, precisamente en fin de semana, para que madres y padres de familia, se den el tiempo de asistir y participar.

Se trata de una acción, sin duda alguna, de suma trascendencia, por esto que le explico de la violencia, pero también porque los tiempos han cambiado, las redes sociales han revolucionado nuestras vidas y hoy, desafortunadamente, hay también un creciente número de suicidios en niños y jóvenes.  Las charlas, pues, son una herramienta útil para los padres, pues Zenyazen Escobar explicó que, si bien en los operativos mochila no se han encontrado armas blancas ni drogas, si han detectado principalmente en las preparatorias, medicamentos como ibuprofeno, ketorolaco o naproxeno sódico.

No perdamos de vista que nuestros hijos van a la escuela a recibir instrucción, pero la formación nos toca a nosotros desde casa. Ojalá y las charlas tengan una desbordada participación de padres de familia interesados.

@YamiriRodriguez



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA