Último Momento

viernes, 3 de marzo de 2023

Utopía / Cascos azules contra la pobreza mexicana


Eduardo Ibarra Aguirre


Con 600 000 millones de pesos para el presente año, destinados a los Programas del Bienestar y que constituyen una inversión social sin precedente, con el gobierno del presidente Andrés Manuel se llegará a más de 25 millones de personas de las 32 entidades federativas, entre ellas los más pobres de los pobres tanto del campo como de la ciudad, niños y adultos mayores, mujeres y hombres.

De acuerdo con datos proporcionados por el coordinador de PB, Carlos Torres, durante la mañanera del miércoles 2 que comparecieron uno a uno los coordinadores de cada programa, en relación con 2022 el presupuestó aumento en 34%. Y de las 35 millones de viviendas que hay en México, 71% recibe por lo menos los beneficios de un Programa para el Bienestar.

En cuanto al programa más ambicioso por tener carácter universal, la pensión para adultos mayores –mismo que fue votado en contra por los legisladores panistas  para que fuera elevado a rango constitucional–, los beneficiarios suman 11 millones 239 840 que reciben 4 mil 800 pesos bimestrales. La demagoga y frívola Xóchitl Gálvez ahora se justifica aduciendo que propone que la gente sea capacitada y no sólo reciba apoyos. Podrían empezar con este redactor, capacitándolo para que haga mejor su trabajo 53 años después de practicarlo. Se pasa de lista la bufona.

“En lo que respecta” –como repite el almirante secretario Rafael Ojeda– a las personas con discapacidad, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dijo que se cubre a un millón 284 727; de ellos un millón son niños y adolescentes y casi 300 000 nuevos derechohabientes mayores de edad, gracias a los convenios establecidos con los gobiernos de 14 entidades para universalizar el programa.

La funcionaria reconoció ante las jornaleras Carolina Gómez y Alma E. Muñoz que “aún hay grandes pendientes, como una política de inclusión para las personas con discapacidad, con quienes el propósito es que alcancen autonomía, puedan trabajar, estudiar y tener acceso a todos los derechos. Hoy les entregamos un ingreso para su subsistencia (2 950 pesos bimestrales), pero (para este sector) falta camino por recorrer”. Y en lo que toca a las becas para hijos de madres trabajadoras, se apoya a 247 000 pequeños con una inversión de 445 millones de pesos para el siguiente bimestre.

A Jóvenes Construyendo Futuro se les apoya con de 6 310 pesos mensuales, con un histórico de beneficiarios de cerca de 2.6 millones, lo cual significa una inversión sin precedente de 91 000 millones de pesos. Programa que, por cierto, desde 2020 “hace agua” si nos atenemos a los deseos de Héctor Aguilar Camín, el intelectual orgánico de los cinco expresidentes del PRIAN.

Todo ello con las sucursales del Banco del Bienestar como ejes articuladores para distribuir los cuantiosos recursos y donde funcionarán los centros integradores para orientar a los beneficiarios de los programas sociales, a cargo de los 20 000 servidores de la nación, que al decir de la secretaria Montiel Reyes recorren todo el territorio para el registro de beneficiarios de los programas y pensiones, y cuando se trata de las comunidades más apartadas de la región, les entregan el dinero en propia mano en 90 000 localidades muy incomunicadas y que por un sueldo de 11 000 pesos mensuales y sin horario recorren todos los días. Mas las oposiciones de los cuatro partidos y partiditos todo lo reducen, sin mediar pruebas, a un ejército electoral de Andrés Manuel López Obrador, en tanto que la secretaria del Bienestar asegura que el gobierno federal cuenta con un ejército social, “que opera como los cascos azules” de la Organización de las Naciones Unidas.

Acuse de recibo

De Ramsés Ancira: “Buen día. @IbarraAguirreEd, con relación a tu columna https://indicepolitico.com/la-marcha-de-los-corruptos/ deseo comentar que es indudable el carácter clasista de la concentración del domingo y prueba de ello es que en Cuernavaca se llenó la plaza de chilangos con casa de ‘week end’, pero mexicanos al fin”… Del archivo de Utopía, mensaje fechado el 2 de marzo de 2021: “Señores Arreola. ¡Buena tarde! Hasta aquí llego siete años después porque soy alérgico a la censura y ustedes muestran cada ocasión que tienen una extraordinaria vocación para ejercerla; perdón, ustedes o sus empleados, pero el resultado es el mismo. Y si a eso le agregan su incapacidad para tratar a los colaboradores con respeto, como lo hacía la señora Mar, pues el clima es irrespirable. Son tiempos propicios para reivindicar al gran Ricardo polaco que trabajó entre nosotros: ‘Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante’”… Donde más padecí la censura durante 1977-79, como corresponsal en Moscú, fue en el periódico Oposición, dirigido por Marcos Leonel Posadas y ejecutada por Raúl Jardón Guardiola. Por el contrario, Radio Educación, Canal 11 y la Agencia de Prensa Novosti no modificaban ni una coma de los textos radiofónicos e impresos en países de América Latina y España.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA