Último Momento

lunes, 17 de abril de 2023

Astrolabio Político. Morena vs Morena

Foto: La Orquesta

Por Luis Ramírez Baqueiro

“Confiamos demasiado en los sistemas y muy poco en los hombres.” – Benjamín Disraeli.

Los ingredientes están dados, en Veracruz la pelea por la sucesión en el 2024 se ha convertido en una guerra intestina entre hermanos que terminará por evidenciar que la pelea por la herencia política también confronta a las familias.

Así por increíble que parezca y a pesar de que la cargada –aquel invento del PRI- se hizo latente este fin de semana en el acompañamiento de la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum Pardo y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, la fractura al interior de Morena es evidente.

Por un lado, los que apoyan a Sheibaum y Nahle, o los que están con Adán Augusto López y Sergio Gutiérrez Luna, o los que se van por el senador Ricardo Monreal y un número muy reducido, pero no menos importantes de Morenistas que están con el proyecto de Marcelo Ebrard Casaubón, por cierto, entre ellos están se afirma el delegado de la secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y un grupo de legisladores federales.

Lo cierto es que en la reflexión y en la numeralia un dato salta a la vista, mismo que ofrece la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle, en sus redes sociales, al afirmar: “Hace 7 años se conformó nuestro movimiento de regeneración nacional en México. Hoy gobierna el país y 22 estados de la República, también tiene mayoría en las cámaras de representantes y hay una verdadera transformación de la vida pública en México. Ayer en Coatzacoalcos Veracruz, nos reunimos con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y con 113 presidentes municipales, 29 diputados locales, 12 diputados federales y funcionarios del estado quienes tenemos una gran responsabilidad política, social y de trabajo.”

Mención aparte merece el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín, quien le vuelve a confirmar al gobernador García Jiménez y a la senadora con licencia Rocío Nahle García que es un extraordinario operador político, pues le ayudó a juntar a todos los diputados locales de Morena y un centenar de alcaldes, mostrando el músculo por el que el mismo presidente López Obrador le pidió apoyarse, al saber que es el su mejor activo político en la región del Golfo de México.

Hasta ahí parece que la cargada tan odiada por la entonces oposición que enfrentaba al otrora poderoso PRI, simplemente se transmutó y ahora adopta en Morena marca y denominación de origen.

La realidad es que la sociedad contempla el actuar y el proceder de los actuales integrantes del régimen que más que alejarse de las antiguas prácticas políticas pareciera abrevarlas y reproducirlas por propio cuño.

Pero mientras se hizo un gasto excesivo e injustificado de recursos para los eventos ocurridos al menos en el sur de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez práctico una estrategia más inteligente de promoción de su verdadero alfil para sucederlo.

Y es que aprovechando el alcance y penetración de la conferencia mañanera espero a que los tiempos y fechas se alinearon –retorno oficial a clases- para así darle vitrina al secretario de Educación,

Zenyanzen Roberto Escobar García, quien “pian, pianito”, mantiene su ritmo y paso, al menos así aparece en las encuestas, pues sin hacer abiertamente campaña alguna es el funcionario estatal mejor posicionado solo detrás de Rocío Nahle y el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued.

Bien dicen que caballo que alcanza gana, en una de esas por ahí se decanta Morena, porque en esta pelea intestina el saldo es de pronóstico reservado.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA