Último Momento

martes, 11 de abril de 2023

El rescate de la Laguna Lagartos

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Una de las riquezas naturales de nuestro estado es el Sistema de Lagunas Interdunarias de la Ciudad de Veracruz. Son 18 cuerpos de agua dulce que, como lo han descrito investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), constituyen sistemas poco frecuentes en el resto del país por lo que tienen un valor especial regional.

En 2004, la investigadora Clorinda del Carmen Sarabia Bueno, explicó que comprenden distintos tipos de humedales, tales como vegetación flotante y sumergida, vegetación emergente además de que reciben numerosas especies de aves playeras y acuáticas y se localizan en la ruta del corredor migratorio de aves rapaces más grande del mundo.

Sin embargo, la poca atención durante años, a la agenda medio ambiental veracruzana, impactó negativamente sobre éstas, y apenas hace unos meses se inició con el rescate de varias. Un ejemplo es la Laguna Lagartos, ubicada en Playa Linda, la cual además de estar plagada de lirio acuático, también tenía basura de muchos vecinos de la zona. Por lo anterior, el gobierno del estado inició trabajos ahí el pasado 22 de febrero y, aunque se estima que sean más o menos 80 días de faenas, ya hay resultados por demás positivos, pues diversas especies ya regresaron a la laguna.

Dichos trabajos consisten en limpiar la flora invasiva de la laguna, saturada en 98% del total del espejo de agua con maquinaria especializada como una excavadora montada sobre un barco estilo chalán. Si bien su rescate era un añejo reclamo que los habitantes, su cuidado también será su responsabilidad, pues los servicios ambientales, sociales y turísticos que otorga impactan en más o menos 600 mil habitantes y, aunque el lirio es una cuestión natural, los envases de refresco, latas de cerveza y demás basura no aparecieron ahí por generación espontánea.

Es una inversión cercana a los 30 millones de pesos la que se está destinando para esta laguna, la de Tarimoya y Las Conchas y, que esperemos, se extienda para el resto de las que conforman el sistema lagunar, así como para las de los municipios de Boca del Río, Alvarado y Medellín de Bravo. Otra buena noticia es que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente ya también anunció que comenzará trabajos de limpieza y dragado de la Laguna San Julián, que estuvo a punto de perderse.
Insisto: su cuidado y preservación nos debe importar e involucrar a todos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA