Por Teodoro Rentería Arróyave
Para el lunes 27 de mayo de 2024
Dicen y dicen mal “qué en la guerra, en la política, y el amor, todo se vale”, afirmación de un dicho o refrán verdaderamente deplorable, del cual se cuelgan lo más abominable de la condición humana
El tema de la guerra, ya lo hemos abordado en diferentes ocasiones sobre los conflictos bélicos de Rusia y Ucrania e Israel y Palestina; sobre el amor y sus amoríos cuántas tragedias serían de contarse.
Por ello mismo, vamos a referirnos, cuando menos a tres engañifas de la llamada Alianza Opositora, que ha protagonizada y apoyado la candidata del PRIANPRD, Xóchilt Gálvez Ruiz, quien después de ser desmentida no ha tenido la delicadeza de ofrecer disculpas, cuando menos de aceptar sus graves errores.
Vamos a referirnos al artículo del colega, Arturo Rodríguez García, de “El Heraldo de México”, titulado: “En la casa de campaña de Xóchitl Gálvez ha quedado evidenciado el desorden en más de una ocasión,” al explicar: no obstante el tropiezo del último debate presidencial, la tensión interna en ese cuartel prevalece al rojo vivo, agrega, pues el círculo que la impulsa no constató las acusaciones -falsas-, contra Mario Delgado antes de ser pronunciadas por la aspirante del PRIAN-PRD.
Fue el tono, la oferta de realizar una revelación y un estallido que amagaba devenir escándalo de grandes dimensiones. Parecía una bomba, cuando afirmó que Mario Delgado Carrillo, presidente de MORENA, estaba siendo investigado en instancia penal en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico, y comenta: “si no modificaba las tendencias electorales sí sería un duro golpe a la reputación de la llamada 4ta Transformación y el temprano decaimiento de uno de los grupos poderosos en el morenismo”.
El mismo colega aclara: la afirmación de Xochilt Gálvez, en lugar de ser “la bomba" fue en realidad un efímero “cuetón”.
El propio dirigente de MORENA lo aclaró todo, al resaltar que, “el apresado y enjuiciado por las autoridades de Estados Unidos, es un homónimo que fue sentenciado desde 2021 y está confinado por 6 años en la una cárcel de Nueva York, a mayor abundamiento, sus cómplices en el tráfico de estupefacientes son Daniel Cuevas y Edward Rodríguez, que bueno que no había más homónimos en MORENA, porque la hidalguense hubiera agrandado su craso error.
“Con la “revelación” evidenciada, lo menos que se podía pensar es que fue un ardid, en el artificio de calumniar, ya que algo quedaría, sin embargo, nunca cavilaron en que, Mario Delgado y el morenismo no iba dejar pasar el engendro, al "acusar a Xóchitl de buscar engañar a la gente y de actuar sin moral, sin una ética mínima en su conducción pública, con tanto cinismo como para haber llevado la engañifa al tercer debate, uno de los momentos de mayor exposición pública para su candidatura”.
La petición para que el fragmento sea eliminado de la memoria digital fue llevada al Instituto Nacional Electoral, de Guadalupe Taddei, como adelantó el político guinda. Lo admita el INE o no, se trata de un traspié que podría tener importantes costos para Gálvez, en la antesala del 2 de junio.
El tropiezo en el war room, quizás sea una de las peores vergüenzas que un equipo de campaña haya hecho pasar a un candidato o candidata presidencial y que quedará plasmado en la historia de las pifias mayúsculas de un proceso de elección presidencial”.
Además, agregamos, con tal pifia se cayeron las frases sustantivadas, que supuso la hidalguense eran lapidarias, aquellas de “Presidente Narco” y “Candidata Narco”. La nariz de Pinocho entonces creció en el rostro de Gálvez Ruiz.
Aquí, el problema radica, no en la hidalguense, que según todas las encuestas tiene perdida la presidencia de la República, sino que se puede llevar entre las patas a candidatos y a candidatos como Lucía “Lucy, Meza Guzmán, quien da la batalla con certeza a la candidata impuesta por el gobernador futbolista de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
La otra tontería, se ha dado en el campo de la ciencia, la cultura y arte, el equipo de campaña de Xóchilt Gálvez dio otro golpe fallido, cuando presentó a la candidata en una reunión con más de 200 intelectuales que la apoyan. El primer desmentido proviene de las conocidas actrices Ofelia Medina y Lorena Maza, quienes de inmediato se deslindaron de dicho engendro apoyador y denunciaron que jamás fueron consultadas para ser parte de ese grupo intelectual, resentido con el actual gobierno federal.
En contraste con la supuesta alianza de la intelectualidad con Fuerza y Corazón por México, Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, presentó a su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, con más de 900 congéneres académicos, intelectuales, científicos y artistas que han salido a respaldarla. “Salgamos todas y todos a votar por el único proyecto de nación que garantiza la prosperidad compartida”, se lee en el documento firmado, entre muchos otros por el psiquiatra y diplomático Juan Ramón de la Fuente, la escritora Elena Poniatowska, el médico David Kershenobich, la astrónoma Silvia Torres y el historiador Lorenzo Meyer.
Por ahora terminamos, con algo de lo más deprimente, cuando las tragedias se politizan para intentar servir a intereses electoreros: los homicidios, la falta de agua, los fenómenos naturales y ahora hasta el trágico incidente del mitin del candidato de Movimiento Ciudadano, MC ocurrido en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, son aprovechados para, según creen para su maldad electorera.
El propio Jorge Álvarez Máynez, a quien hemos criticado en otras circunstancias, ha declarado. “Han hecho la campaña más ruin… deseando incluso mi muerte”, en efecto, expuso en sus redes sociales las publicaciones y comentarios de odio que recibió tras el colapso del escenario, donde 9 personas fallecieron y 204 resultaron heridas.
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, MC mostró capturas de pantalla de figuras políticas y públicas como Felipe Calderón, Emilio Álvarez Icaza y simpatizantes de la alianza Fuerza y Corazón por México que criticaron fuertemente la tragedia. La senadora inicialmente morenista y ahora azulosa, Lily Téllez, cuya incontinencia verbal, le hizo espetar que “Máynez es un cobarde# porque corrió tras el colapso del templete". Claro, la Téllez hubiera preferido que muriera, Álvarez Máynez.
Todo esto se llama ruindad humana, qué lastimoso para todo nuestro México. Así se exhiben los que quieren recuperar el poder para entronizar nuevamente al odioso e inhumano neoliberalismo. EL ENGAÑO Y LAS TRAGEDIAS POLITIZADAS, ARMAS VILES DE LA POLÍTICA ELECTORERA
Publicar un comentario