Por: Ulises Cruz
San Luis Potosí, 6 de julio de 2025.– En un acto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este sábado se inauguró la nueva Central de Ciclo Combinado de Villa de Reyes, en San Luis Potosí, con una inversión pública de 350 millones de dólares. La planta, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abastecerá de energía eléctrica a más de 2 millones 400 mil viviendas en el centro del país.
“La CFE es el pilar del desarrollo energético nacional. Durante años defendimos esta empresa frente a intentos de privatización, y hoy podemos decir con orgullo que la hemos fortalecido y devuelto al pueblo de México”, declaró la mandataria, en el marco del eje de gobierno República Soberana y con Energía Sustentable.
Sheinbaum recordó que, tras la reforma energética aprobada en 2025, la CFE dejó de ser considerada una empresa productiva del Estado para recuperar su carácter de empresa pública. Con ello, dijo, se consolida como eje central de la generación y transmisión de electricidad en México.
La presidenta también reconoció el papel fundamental que han tenido las y los trabajadores de la CFE en la defensa de la empresa frente a la política neoliberal de sexenios anteriores. “Hubo algo que no permitió la privatización, y fueron ellos, con su convicción y trabajo permanente. Son de lo mejor que tenemos en nuestro país”, subrayó.
La Central de Ciclo Combinado de Villa de Reyes forma parte de un ambicioso plan que contempla la construcción de 60 plantas similares para alcanzar una capacidad total de generación de 26 mil megawatts al cierre del sexenio.
Además de su capacidad energética, la planta incorpora tecnología de última generación para operar de manera sustentable: reduce en un 53 por ciento las emisiones contaminantes y permite un ahorro del 40 por ciento en el consumo de agua, contribuyendo así a las metas ambientales del gobiern
o federal.
Publicar un comentario