Por: José Luis Ramírez
Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2025.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre diversas acciones realizadas el martes 9 de septiembre en coordinación con fuerzas federales y estatales, que derivaron en detenciones, cateos, aseguramientos de armas, drogas, vehículos y la liberación de personas privadas de la libertad en siete estados del país.
En Chihuahua, en el municipio de Ojinaga, la Guardia Nacional, la Fiscalía y la Policía Estatal detuvieron a nueve hombres y dos mujeres. Se aseguraron 21 armas largas, 12 cargadores, cartuchos, ponchallantas, seis chalecos tácticos, ropa y equipo táctico, además de 2.5 kilos de marihuana y cinco vehículos, dos de ellos con reporte de robo.
En el Estado de México, en Ecatepec, fuerzas federales y locales catearon un inmueble donde fueron detenidas cinco personas. Se decomisaron 157 kilos de marihuana y un vehículo con reporte de robo. El valor estimado de la droga asciende a 533,740 pesos.
En Sinaloa, personal del Ejército Mexicano localizó en Culiacán un vehículo con 90 kilos de metanfetamina y 672 litros de precursores químicos, con un valor calculado en 24.4 millones de pesos. En Navolato, se aseguraron cinco armas largas, un arma corta, 12 cargadores, 300 cartuchos, equipo táctico, dos vehículos y se liberó a dos personas privadas de la libertad.
En Sonora, en Huatabampo, elementos del Ejército Mexicano y la Fiscalía estatal detuvieron a dos personas y aseguraron 4,792 dosis de droga, cuyo valor asciende a 765,500 pesos, además de un vehículo.
En Tamaulipas, en Reynosa, el Ejército decomisó cinco armas largas, 104 cargadores, cartuchos, equipo táctico y dos vehículos, uno con blindaje artesanal. También fueron liberadas tres personas privadas de la libertad. En Tula, fueron detenidas ocho personas —una de ellas de nacionalidad estadounidense— y se aseguraron ocho armas largas, una subametralladora, un arma corta, 35 cargadores, 474 cartuchos, nueve chalecos tácticos, dos cascos balísticos y tres vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal.
En trabajos contra la producción y tráfico de drogas, en los municipios de Badiraguato, Culiacán y Cosalá, Sinaloa, el Ejército localizó cuatro áreas de concentración de material para la elaboración de metanfetamina. Se aseguraron 2,553 litros y 537 kilos de sustancias químicas, además de dos básculas. La afectación económica a la delincuencia organizada se estimó en 63 millones de pesos.
En el marco de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos, elementos del Ejército Mexicano localizaron dos tomas clandestinas, una en Puebla y otra en Tlaxcala.
Publicar un comentario