Por: Rodolfo Gómez
Ciudad de México, 19 de septiembre de 2025.– La Secretaría de Hacienda informó que la propuesta incluida en el Paquete Económico no representa un incremento en los impuestos para las personas con cuentas de ahorro o inversiones en bancos. De acuerdo con la dependencia, se trata de un esquema previsto en la Ley desde su origen y que se actualiza de manera periódica para facilitar el cumplimiento fiscal mediante pagos parciales, sin generar una mayor carga al presentar la declaración anual.
Los pequeños ahorradores con saldos menores a 206 mil pesos continuarán exentos y quienes perciban ingresos anuales inferiores a 400 mil pesos mantendrán la opción de no presentar declaración. Además, se mantienen vigentes deducciones por gastos médicos, educativos, intereses hipotecarios y aportaciones al retiro, lo que incluso puede generar saldos a favor para devolución por parte del SAT.
La tasa de retención pasará de 0.5% a 0.9% anual, pero esto no implica un aumento en el impuesto total. Hacienda ejemplificó que, bajo el esquema actual, un contribuyente con 500 mil pesos de ahorro genera 18,950 pesos de intereses reales y debe cubrir un ISR de 4,737 pesos. Con la retención vigente, en su declaración anual completa el pago con 2,237 pesos adicionales.
Con la propuesta de actualización, las retenciones durante el año serían mayores y el pago final al presentar la declaración se reduciría a 237 pesos, equivalente al 5% de su impuesto total, sin que esto represente un incremento en la carga fiscal.
Publicar un comentario