Cecy Leyva
Hermosillo, Sonora 09 de octubre 2025-
El gobernador Alfonso Durazo Montaño y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encabezaron en Hermosillo el arranque de las audiencias ciudadanas para la elaboración de una propuesta de Reforma Electoral, iniciativa que será presentada a la presidenta Claudia Sheinbaum tras un proceso de consultas públicas en todo el país.
Durante la apertura de los trabajos de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, en los que también participaron la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcena Molina, y la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, el mandatario estatal subrayó que Sonora tendrá un papel clave en la construcción de este proyecto.
Durazo señaló que el objetivo de las consultas es convocar a un nuevo pacto democrático que derive en un régimen más justo y equitativo. “Esta reforma no es para los partidos, es para las y los ciudadanos mexicanos. Saludamos esta iniciativa de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum; reconocemos en ella su voluntad democrática”, expresó.
Por su parte, la secretaria de Gobernación destacó que el proceso no parte de una iniciativa predefinida, sino que será construido a partir de los planteamientos ciudadanos. “Estas audiencias son parte de un proceso amplio de consulta en todos los estados, y Sonora juega un papel muy importante en la elaboración de esta gran reforma”, afirmó.
Entre las ponencias presentadas, Alberto Mellado Moreno, presidente del Comisariado Ejidal Desemboque y Punta Chueca, expuso el tema “Interculturalidad y sufragio efectivo, armonizando sistemas normativos étnicos en pueblos originarios”, en el cual propuso garantizar mayor representación de integrantes de comunidades indígenas en los congresos locales y establecer acciones que permitan armonizar sus sistemas normativos con el marco electoral nacional.
La audiencia reunió a actores del ámbito académico, legislativo, organizaciones sociales y ciudadanía en general, con la finalidad de propiciar una participación amplia, sin restricciones ni censura, en torno a la Reforma Electoral.
Los temas abordados incluyeron libertades políticas, regulación de la competencia, representación del pueblo, financiamiento de campañas, sistemas de votación, propaganda política, autoridades electorales, justicia electoral, elegibilidad de candidatos, inmunidad de funcionarios electos, así como mecanismos de democracia participativa como consultas populares y revocaci
ón de mandato.

Publicar un comentario