José Luis Ramírez
Ciudad de México, 23 de octubre de 2025
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre diversas acciones realizadas el miércoles 22 de octubre en coordinación con fuerzas federales y estatales, las cuales derivaron en detenciones, cateos y aseguramientos de armas, drogas y vehículos en siete entidades del país: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Yucatán.
De acuerdo con el informe oficial, las operaciones se llevaron a cabo como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Baja California
En Mexicali, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Ejército Mexicano, Policía Estatal y Municipal detuvieron a una persona a bordo de un vehículo. Durante la inspección se aseguraron dos armas largas, dos cargadores, 36 cartuchos, diversas dosis de droga y un equipo de radiocomunicación.
Ciudad de México
En las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Semar, Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN) catearon dos inmuebles donde se aseguraron cinco toneladas de autopartes, cuatro juegos de placas de circulación, dos vehículos desvalijados y un engomado.
Estado de México
En Toluca, fuerzas de la GN, Ejército Mexicano, Semar, SSPC, Fiscalía y Policía Estatal detuvieron a diez personas. En el lugar se aseguraron tres armas largas, un arma corta, tres cargadores, 60 cartuchos, una bolsa con metanfetamina, un chaleco táctico y dos vehículos.
Guanajuato
En la ciudad de León, personal de la FGR, GN, Ejército Mexicano y Policía Estatal realizó un cateo en el que fueron detenidas dos personas. Se aseguraron un arma larga, cuatro armas cortas, dos cargadores, 82 cartuchos, 29 kilogramos de metanfetamina, 13 kilogramos de cocaína, 27 kilogramos de marihuana, una motocicleta y dos vehículos.
Puebla
En Jalpan, elementos de la GN, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Fiscalía del Estado catearon un inmueble y detuvieron a 16 personas. Durante la acción se aseguraron tres armas largas, un arma corta y siete vehículos.
Sinaloa
En distintos puntos de la entidad se realizaron varios operativos. En Concordia, el Ejército Mexicano localizó un campamento clandestino donde se aseguraron 26 cargadores, 1,293 cartuchos y ropa táctica. En los poblados Zavala y Las Iguanas fueron decomisados 43 artefactos explosivos improvisados.
En Culiacán, cuatro personas —dos de ellas menores de edad— fueron detenidas con armas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos, equipos de radiocomunicación y un vehículo. Además, en el centro penitenciario de Aguaruto se aseguraron dinero en efectivo, equipos de radiocomunicación, teléfonos celulares, un módem y diversas dosis de droga.
En Mazatlán, personal de Semar localizó un campamento clandestino con 36 granadas de mano y prendas tácticas.
Yucatán
En el municipio de Seyé, autoridades federales y estatales catearon un inmueble donde se aseguraron cinco armas largas, un arma de aire comprimido, 1,278 cartuchos, 3.5 kilogramos de marihuana, dosis de metanfetamina y cinco vehículos.
Combate a la producción y tráfico de drogas
En Badiraguato, Sinaloa, el Ejército Mexicano localizó un área de concentración con seis mil litros de precursores químicos para la elaboración de metanfetamina, cargadores, cartuchos, una granada de mano, chalecos tácticos, marihuana, semillas de amapola y marihuana, además de motocicletas y un vehículo. La afectación económica estimada para la delincuencia organizada asciende a 122 millones de pesos.
Asimismo, en el poblado Los Cedros, en Culiacán, fueron asegurados 1,050 litros y 425 kilogramos de sustancias químicas, junto con equipo de laboratorio, lo que representa una afectación adicional de 30 millones de pesos al crimen organizado.
El Gobierno de México reiteró que continuará implementando acciones coordinadas en todo el país para fortalecer la seguridad, combatir la delincuencia y garantizar la paz en las comunidades.

Publicar un comentario