Último Momento

miércoles, 28 de agosto de 2019

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* En su mayor crisis política y financiera, gobernador de Jalisco cobija al cenecismo del país
* CNC no fue recibida por gobernadores del PRI
* La estructura no tiene unidad, hay diversidad de posturas 
* Planilla de consenso del PRI Tlalnepantla, totalmente afin de Denisse Ugalde 
* Asiste Anuar Azar a Foro de Sistema Anticorrupción 
* Prepara Coacalco la “Policía de Género” 
* Recupera PAN esencia democrática: Inzunza 
* Alista Oscar González propuesta para “controlar” a los medios de comunicación

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, cobijó al cenecismo del país en el momento de mayor crisis financiera y política que haya vivido, donde es evidente el alejamiento de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, por lo que será interesante observar el rumbo del sector en los próximos años.

En el pasado reciente, la CNC fue considerada la principal maquinaria de votos para el PRI, pero conforme fue cayendo dicho partido y los propios gobernadores fueron marcando distancia, los campesinos priistas tomaron decisiones que en los anteriores comicios se observaron en favor del partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: MORENA.

En este momento la CNC vive una gran división de pensamientos y de posturas, es claro que Ismael Hernández Deras, el dirigente nacional, no tiene el control de la confederación, por ello en Puebla y Baja California hubo dimisiones para no respaldar a los candidatos del PRI y en consecuencia ir con MORENA, mismo caso sucedió en diversos estados donde se trabajó para López Obrador.

La debilidad de Ismael Hernández provocó que el Congreso Nacional, que es una tradición al interior del cenesismo, no fuera recibido en los estados que gobierna el PRI, ningúnmandatario priista aceptó cobijarlos, por eso se refugiaron en Jalisco, con el gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, quien no desaprovechó esta oportunidad.

El mandatario señaló que el Gobierno Federal observa el campo como una carga presupuestal, por ello la atención a los campesinos es marginal, apuesta por programas asistencialistas, desarticulados e insuficientes. Este año -dijo- el presupuesto para las principales dependencias del Gobierno, como la Secretaría de Agricultura, redujo de 82 mil millones que tenía el año pasado a 60 mil millones de pesos.

Enrique Alfaro señaló que un ejemplo de la crisis del campo se observa en la reducción drástica de la producción de granos básicos, como el frijol que se situó en un descenso del 25 por ciento, en el trigo con una caída de 21 por ciento, en el arroz del 19 por ciento y en el maíz, que bajó el 10 por ciento y ante ello la federación se verá obligada a importar más de un millón de toneladas de granos.

Y agregó: “las cosas no están color de rosa, las cosas están color de hormiga y si no nos damos cuenta y actuamos en consecuencia, vamos a cometer un error histórico, el país vive tiempos difíciles y necesita de unidad nacional, pero no unidad construida en el discurso fácil, sino unidad a partir del principio de entender de que podemos superar nuestras diferencias políticas para encontrar una agenda de trabajo que le sirva a la gente que es a la que le debemos y no cuidar intereses de grupos, partidistas o que no sean de la nación”.

Es importante recordar que en la estructura de la CNC hay diversas posturas que podrían abordarse en los trabajos que se llevan a cabo en el Congreso Nacional; dejar de pertenecer al PRI para abrirse en respaldo de MORENA; crear el partido del campo mexicano o dejar de ser gestores para buscar la autosuficiencia, como un ente empresarial.

Hasta el momento brilla por su ausencia Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN del PRI, si acude al final de los trabajos, significaría ir a la tierra dominada por Movimiento Ciudadano, donde la estrella fue el gobernador, aunque en realidad no es bienvenido por diversas dirigencias.

Ismael Hernández fue designado presidente de la CNC en la dirigencia a cargo de Enrique Ochoa Reza, como un premio al trabajó que desarrolló como delegado del CEN del PRI en el estado de México para la campaña de Alfredo del Mazo Maza a la Gubernatura. Interesante

Atajos

Por el centro: En Tlalnepantla, la planilla de “consenso” para el Comité Directivo Municipal del PRI, vive la misma característica que Toluca y otros municipios, llevan el sello de la casa, donde los caciques llevan mano.

En la tierra de en medio se presentan como la fórmula consensuada dos personajes totalmente alineados a la ex presidenta Municipal, Denisse Ugalde Alegría, pero además tienen el sello de perdedores, pues fueron derrotados en las urnas durante los pasados procesos electorales.

Se trata de los ex candidatos Samuel Ugalde Chávez y Nadia Cruz Serrano, el primero fue considerado gente de Pablo Basáñez García y posteriormente fue cobijado por Armando Ugalde Meneses, tío de Denisse, en tanto que la segunda referida fue suplente de la referida en la diputación federal y candidata a diputada en la anterior campaña. Lamentable.

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LX Legislatura, Anuar Azar Figueroa, asistió al Segundo Foro ‘El Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de México”, donde investigadores, académicos,funcionarios, ciudadanos y legisladores coincidieron en que para fortalecerlo es necesaria una serie de reformas profundas que consideren temas como la regionalización y autonomía de los sistemas municipales, voluntad política, profesionalización de perfiles y transparencia en la aplicación de los recursos públicos.

En este segundo foro se dio a conocer que para el próximo periodo de sesiones que iniciará el 5 de Septiembre, se presentará una propuesta de reforma que conjunte las aportaciones recabadas en el foro con la finalidad de fortalecer el combate a la corrupción.

Por la izquierda: El gobierno de Coacalco que encabeza Darwin Eslava Gamiño implementará la “Policía de Género” con el objetivo de brindar mayor seguridad a las mujeres del municipio, cuya célula estará especializada en la atención de víctimas de violencia.

Darwin Eslava informó que existe un avance de 95 por ciento en la creación de este grupo especial, cuya primera tarea será emprender una campaña de información y sensibilización de la violencia de género, entre las mujeres coacalquenses.

Añadió que es fundamental que las mujeres, y en general la ciudadanía, ejerzan sus derechos y conozcan los diversos servicios que el Gobierno Municipal ofrece a través del Instituto para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidad entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Municipio, los integrantes de este cuerpo auxiliar aprobaron
 realizar la capacitación correspondiente para los elementos que conformarán dicha célula.

Por la derecha2: El dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas, sostuvo que al concluir el proceso interno para renovar los dirigentes de los comités directivos municipales, también la elección de los candidatos al Consejo Estatal y al Consejo Nacional, el albiazul salió muy fortalecido, pero sobre todo recuperó su esencia democrática.

Indicó que para el PAN, el Proceso interno es altamente satisfactorio, porque tenía muchos años que no había elecciones internas, algunos comités con más de nueve años y el promedio era de 5 a 6 años, lo cual es inadmisible.

 Inzunza Armas señaló que hubo 43 asambleas de unidad en las cuales se privilegiaron los acuerdos políticos.

Por la izquierda2: Será interesante observar la postura de los Grupos Parlamentarios en la LXIV Legislatura Federal y sobre todo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la propuesta del petista mexiquense, Oscar González Yáñez, quien advirtió que su bancada prepara una propuesta para regular a los medios de comunicación, con la finalidad de ponerles freno.

“Traemos nuestra agenda de medios de comunicación, si nosotros no regulamos a los medios de comunicación se van a convertir en el instrumento fundamental de la derecha en los comicios del 2021 y 2024, solamente ganamos las elecciones pero no hemos desmantelado los poderes fácticos, no los hemos regulado”, detalló.

Habrá que ver como sugiere Gonzalez Yáñez controlar a los medios.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA