Último Momento

martes, 6 de octubre de 2020

Buenas nuevas para Veracruz


Yamiri Rodríguez Madrid

Finalmente, una de cal, por las que van de arena.  Esta semana la iniciamos con una buena noticia para el estado, con el anuncio de la Presidencia de la República, de la llegada de inversiones, en 2021, en rubros prioritarios para el desarrollo de Veracruz, lo que despertará del letargo a nuestra economía, principalmente en el sur de Veracruz.

Si bien de 39 proyectos de inversión con el sector privado, a los que se les asignarán 297, 344 millones de pesos, solo dos corresponden al Estado de Veracruz; son inversiones millonarias las que coincidirán con el año electoral. Se trata de la Terminal de Etanol en Pajaritos y el mantenimiento de diversos tramos carreteros.

De acuerdo con lo explicado este lunes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las obras en Pajaritos arrancarán en 2021 –no se precisa si antes, durante o después de las elecciones-, con un monto de inversión de 2, 520 millones de pesos. Para el caso del Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (MRO) Sureste en carreteras de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, serán 5 mil 24 millones de pesos los que se destinen a partir de febrero de 2021.

Estas dos se suman a los trabajos del Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz, por lo que se espera que el próximo año haya una gran demanda de empleos y, por añadidura, una mejora en las vías de comunicación y en la seguridad que tanto ha azotado al sur veracruzano.

Sin embargo, aunque son muy muy buenas noticias para los municipios de aquella región, el norte del estado sigue históricamente olvidado: sus carreteras destrozadas, la violencia desbordante y ni una sola inversión, por el contrario, éstas se cancelan.  Ojalá y pronto también se acuerden de este punto de nuestra geografía que tanto potencial tiene, pero del que parece que nuestros gobernantes poco se acuerdan.

Aclarando amanece

El ex delegado del Centro SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega comenta que después de haber aclarado el proceso administrativo en 2010, regresó a su cargo, mismo que concluyó con el sexenio panista, siendo la última obra que inauguró el Libramiento de Xalapa, acompañando al presidente Felipe Calderón.   Tras presentar su renuncia, la delegación federal quedó acéfala. Agustín Basilio no solo ha sido el delegado que más años duró en el cargo, sino que fue el primer veracruzano, egresado de la UV, en ocupar la titularidad del centro y al que le tocaron atender más afectaciones provocadas por los desastres naturales.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA