Último Momento

viernes, 16 de julio de 2021

Ayuntamiento de SLP y Unión Europea inauguran congreso internacional de seguridad pública

- Se presentan experiencias de buenas prácticas, así como modelos locales de seguridad ciudadana para la prevención del delito

En la inauguración del Congreso Internacional “Policía Municipal y Seguridad Pública”, representantes del Gobierno de esta Capital y de la Unión Europea coincidieron en la trascendencia de compartir experiencias y aprendizajes con estrategias ya probadas en otras latitudes, pero que pueden ser replicadas en Estados y Municipios del país para el desarrollo de políticas de seguridad ciudadana.

De esta manera, añadieron, se dará cumplimiento a las acciones programadas dentro de la Política Pública Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mediante la coparticipación con la Unión Europea en México.

En el Centro de las Artes, se insistió igualmente en el involucramiento de la población en acciones y programas preventivos, a fin de garantizar su efectividad al formar parte de políticas públicas que son conocidas, pero sobre todo aplicadas por la propia comunidad, lo que sin duda coadyuvará en el mejoramiento de la seguridad en San Luis Potosí, así como en otras entidades y ciudades de México.

En su intervención, el Alcalde de la Capital, Xavier Nava Palacios reconoció el apoyo brindado por la Unión Europea y remarcó la importancia del acompañamiento internacional para ampliar las diferentes posibilidades en la implementación de la justicia y hacer notar las áreas de oportunidad que cada gobierno en sus diferentes niveles tienen que ir mejorando para hacer valer el estado de derecho.

Señaló que la creación del “Centro Unión” y el área de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Ayuntamiento, se debió precisamente al apoyo de la Unión Europea, a los donativos, acompañamiento y presencia en todas las acciones que se han realizado, como los manuales, los mapas de riesgo, la planificación “y sobre la atención que hay que darle a la ciudadanía, de manera que forme parte de una estrategia de prevención social de la violencia y la delincuencia”.

El Congreso Internacional “Policía Municipal y Seguridad Pública”, contó con la presencia del Ministro y Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Jerome Poussielgue, y más de 280 participantes entre policías, servidores públicos, académicos y miembros de la sociedad civil de estados como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Estado de México y Nuevo León.

Por parte de la entidad potosina participan los municipios de Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Mexquitic, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Villa de Reyes, Zaragoza.

Como ponentes y talleristas en las exposiciones en este evento que es coordinado por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, sobresalen: José Jorge Amador, Director General de Seguridad Ciudadana de Netzahualcóyotl; Lucía Carmina Jasso del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; José Moisés Herrera Saldaña, experto en Políticas Públicas, Programas y acciones de Prevención del Delito, y Alma Verónica Vargas Bravo, Titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de SLP.

1 comentario :

  1. Es algo excelente tener parte de la experiencia en otros lugares paraencontrar buenas cosas que ayuden a todos en general

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA