Último Momento

miércoles, 2 de febrero de 2022

Oaxaca, entre las únicas tres entidades del país en registrar crecimiento por tres trimestres consecutivos

 


- “Los indicadores dan cuenta de un tendencia de crecimiento sostenido”, señaló el gobernador Alejandro Murat


Oaxaca de Juárez, Oax; 02 de febrero de 2021.- Desde hace cinco años, en la Secretaría de Economía trabajamos incansablemente para convertir toda la riqueza de nuestro estado en su principal palanca de desarrollo, como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa desde el primer día de esta Administración.

Por primera vez en la historia de Oaxaca, los indicadores muestran una tendencia de crecimiento sostenido gracias a que estamos creando una atmósfera propicia para hacer negocios, porque “se trata de crear condiciones para que crezcan todas y todos, que las capacidades de las y los oaxaqueños de las ocho regiones puedan potenciarse y aprovecharse al máximo en la construcción de un mejor Oaxaca”, expresó el Gobernador  Alejandro Murat.

Es así que logramos revertir la tendencia negativa del Producto Interno Bruto, que se tenía aún en 2018, a través de la atracción de inversiones, el fortalecimiento de la industria local y el apoyo a los emprendedores.

Gracias a la planeación y al orden, a pesar de la pandemia se pudo mantener la continuidad en las operaciones de la mayoría de las empresas, contribuyendo a que Oaxaca fuera la entidad del país con mayor crecimiento en términos anuales durante el último trimestre de 2020, con un incremento del 3.1%, de acuerdo a cifras del INEGI, además de ubicarse como una de las únicas tres entidades que han registrado un crecimiento en su indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, por tres trimestres consecutivos.

“Los indicadores dan cuenta de un crecimiento sostenido; es decir, no se trata de un golpe de suerte sino del resultado de un trabajo que hemos hecho desde muchos frentes: el combate a la pobreza, el desarrollo de infraestructura, la mejora de la conectividad, acciones que empoderan a nuestra población para poder vivir a la altura de las riquezas de nuestro estado”, señaló Murat Hinojosa.  

Es importante destacar también que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional del Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nuestra entidad cerró el 2021 con una tasa de ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) del 98.8 por ciento, la más alta del país.

Y, según los datos de más reciente publicación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de febrero de 2020, nuestra entidad ocupó el sexto lugar a nivel nacional en generación de empleos formales en términos anuales, con un alza de 3.2% respecto a febrero de 2019.

 

Sectores estratégicos, fundamentales para la economía

 Como nunca antes en la historia de Oaxaca, este gobierno ha brindado atención puntual a los sectores estratégicos de la economía, muestra de ello es la remodelación en 2019 de las instalaciones del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías y la Tienda ARIPO, con lo cual se ofrece a las y los artesanos oaxaqueños un espacio digno para su atención y la venta de sus productos.

Asimismo, en 2020 se culminó el Santuario del Gusano de Seda, iniciado en diciembre de 2018 y realizado en dos etapas, con una inversión total de 19.2 millones de pesos; beneficiando a 13 asociaciones de artesanos y a mil 142 habitantes.

Actualmente, la Secretaría de Economía del gobierno estatal da acompañamiento integral a los productores de seda del Municipio de San Pedro Cajonos, para presentar la solicitud de la marca colectiva YAGAA (Productores de Seda) ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), buscando mejorar los ingresos de 105 productores y artesanos.

En lo que concierne a la estrategia orientada a fortalecer los sectores productivos estratégicos, con el fin de dar valor agregado y protección jurídica a los cafeticultores oaxaqueños, en el mes de febrero de 2020 se obtuvo la “Declaración de Denominación de Origen ‘Pluma’ del Café de Oaxaca”; la segunda Denominación de Origen del estado, tras 26 años de haber obtenido la Declaración de Origen Mezcal.

Con el propósito de ampliar la protección legal de los productos originarios del Estado, en el mes de octubre de 2020 se realizó la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Solicitud de “Declaración General de Protección de la Indicación Geográfica Alebrijes, Tonas, Nahuales y Tallas de Madera de los Valles Centrales de Oaxaca”, en beneficio de 278 artistas, artesanas y artesanos de los municipios de 5 municipios de los Valles Centrales, mientras que en Octubre de este 2022 se publicó la solicitud de indicaciones geográficas de los Tapetes de Lana de Teotitlán del Valle y del Gusano de Seda de San Pedro Cajonos.

En impulso al sector empresarial, y en cumplimiento con el objetivo de gobierno “Fortalecimiento de la oferta productiva y exportable del estado” el Gobierno del Estado creó y registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la Marca de Certificación Hecho en Oaxaca, la primera de su tipo en el país.  

A fin de incrementar la competitividad en el Sector Mezcal mediante la incorporación de tecnología en sus procesos de producción, con un enfoque de sustentabilidad, se ejecuta el proyecto “Centro de Innovación Mezcal Oaxaca”, con una inversión estatal conjunta con el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (FIDELO) de 9.8 mdp en trabajos de infraestructura. Esta obra beneficiará a más de 5 mil habitantes de Santiago Matatán.

En otro orden de ideas, como parte de la estrategia de atracción de inversiones, la Secretaría de Economía, a través del FIDELO brindó asesoría y seguimiento a empresas interesadas en ejecutar proyectos en las diferentes regiones del estado, permitiendo captar inversiones privadas por 2,785.5 millones de pesos, que generaron más de 4 mil nuevos empleos.

En este mismo rubro, en 2020 se establecieron 4 nuevas empresas en el Parque Industrial y Maquilador (PIMO) Oaxaca 2000; con una inversión de 39.9 millones de pesos, generando 547 nuevos empleos.

Para impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico y bienestar en la entidad, en 2020 se concluyó la “Elaboración del Plan Estratégico y Plan Maestro Conceptual del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, en el marco del “Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, a través del FIDELO y en colaboración con el Estado de Veracruz, con una inversión de 12.5 millones de pesos.

Estos resultados han sido producto del trabajo de diversos actores que hemos sumado esfuerzos en beneficio de la población oaxaqueña, fuera de todo distingo de ideología o afiliación partidista, realizando acciones enfocadas al desarrollo y fortalecimiento de las principales actividades económicas en nuestra entidad.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA