Último Momento

jueves, 13 de octubre de 2022

Otra vez Karl y el Fonden

 


Yamiri Rodríguez Madrid

 

Hay zozobra entre la población veracruzana por la llegada de Karl a nuestras costas. El martes, el gobierno federal advirtió la cercanía del fenómeno natural a la entidad y pidió a la población extremar precauciones. La Secretaría de Protección Civil está en sesión extraordinaria y permanente y, aunque no es la primera vez que nos pega, sí nos vuelve a agarrar sin los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Las autoridades podrán decir misa, pero lo cierto es que el año pasado, cuando Grace impactó en Veracruz, provocó cuantiosos daños materiales que, a un año de la tragedia, no nos han dado el saldo real. Aún hay muchos productores, principalmente en la zona norte del estado, que siguen esperando la ayuda.

De acuerdo con las proyecciones de los meteorólogos de la Conagua, de continuar con esta trayectoria, Karl tocaría tierra la madrugada del viernes, en un punto entre Los Tuxtlas y Alvarado. No solo es la lluvia a cántaros, sino los escurrimientos posteriores los que también causan desgracias en los municipios.

Recordemos que, en 2010, siendo gobernador Fidel Herrera Beltrán, el huracán Karl impactó en Veracruz el 17 de septiembre.   La preparación que se hizo no alcanzó para la magnitud del fenómeno: 2988 trabajadores desplegados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 881 vehículos terrestres, 415 grúas, 5 helicópteros, 16 vehículos anfibios y 117 plantas de emergencia.  La Sedena mandó casi mil militares para auxiliar a la población en labores de prevención.

Los reactores de Laguna Verde fueron suspendidos como medida precautoria. También se suspendieron servicios aéreos y carreteros en los puntos de mayor riesgo. Se instalaron cientos de refugios, entre muchas otras acciones.   Ahora, como con Grace, pareciera que están apanicados, maniatados para actuar de manera preventiva. Imagínese si Karl nos pega por segunda vez.

La temporada de huracanes y ciclones en el Atlántico aún tiene cuerda para rato, por lo que las autoridades veracruzanas deberían mantenerse rezando a su santo de mayor confianza pues, sin recursos para atender las posibles contingencias, más les vale estar confesados.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA