Último Momento

jueves, 13 de octubre de 2022

El debate equis / Democracia, 120 días de alta tensión

 


J. Eleazar Avila Pérez


Desde la Ciudad de México, las posibilidades de elección extraordinaria para elegir la vacante que dejó el Senador Faustino López, se observa con interesante inquietud.

Ya les comentamos, los articulados de la Constitución y del Reglamento interno del Senado.  Este día agregamos que el numeral 2 del artículo 23 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que en el caso de vacantes de miembros del Congreso de la Unión electos por el principio de mayoría relativa, la Cámara de que se trate, convocará a elecciones extraordinarias.

Así que no hay lugar para especulaciones sobre el futuro y  todo está muy claro, en el sentido de que son  30 días a partir de que ocurra la vacante, para elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes.

En cálculos rancheros se habla de febrero, no obstante que habrá que esperar lo que dictamine y emite formalmente el Instituto Nacional Electoral,  tendríamos periodo formal de campaña, espacio para posibles “gandules” independientes, pero sobre todo las reglas, que son las mismas.

Monto de gastos, vigilancia, secciones, casillas y boletas. Todo igualito, porque por más que le den vueltas algunos afanositos de la interpretación, hay que comprender que el Dr. Faustino era nuestro  representante, no solo de su partido Morena, si no de todos los ciudadanos de Tamaulipas.

Claro hay voces que se confunden y afirman que no pasa nada si se queda acéfalo el espacio. Yo les comento respetuosamente,  que no se trata de una oficina gerencial, si no de  llevar al Senado la voz de todos, más allá de si perteneces a un partido político.

Recordemos que las fórmulas en funciones, luego del proceso electoral del 2018 fueron: Primera Fórmula – Américo Villareal Anaya, Propietario; y Faustino López Vargas, Suplente. Segunda Fórmula – María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Propietaria; y Rosalinda Cantú González, Suplente.

Si bien algunos consideran que está “libre” la  condición de suplente en la persona de Rosalinda Cantú, esta “laguna” en la ley, tiene otro tipo de interpretaciones.

En fin que desde la CDMX,  todos  observan con lupa que se cumpla los siguiente: Que el primer párrafo del artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece -claramente-  todo sobre la  vacante de diputados y senadores del Congreso de la Unión, por el principio de mayoría relativa, sobre que la Cámara respectiva convocará a elecciones extraordinarias de conformidad con lo que dispone la fracción IV del artículo 77 de esta Constitución.

En fin, machacamos porque sobran quienes se hacen bolas, porque piensan que la política y su territorio, es un juego de mesa, cuando de lo que se trata es de respeto, civilidad y representación ciudadana.  En una palabra: Democracia…

 

Lo mejor de cada casa…

Llamar a cuentas a los ex alcaldes Pilar Gómez Leal y Xicoténcatl González Uresti, es parte de la nueva rendición de cuentas que nos dicen, mucho demandan los victorenses al presidente Lalo Gattas.

Un round que ya tiene fecha y hora: Las 14:00 horas del próximo lunes 17 de octubre del año en curso, una cita con el contralor municipal, Sergio Estrada Cobos quien les adjuntó una larga lista de presuntos.

Anomalías, detalles como los nombres de los  proveedores, las cantidades que habría pagado el municipio  y el período en que efectuaron el pago. El objetivo, que  aporten pruebas en descargo y en el mismo sentido, que aclaren las acciones inconsistentes a la actual administración.

Del cuarto piso.- Y esta semana subió a 40 grados el tema del proceso en contra del ex gobernador Eugenio Hernández Flores. Sobre el particular ya se pronunció el jefe del ejecutivo Dr.  Américo Villarreal Anaya.

“Ese es un tema que está en manos de la autoridad competente, que está a cargo de la justicia, él lleva su proceso, está en análisis el mismo y sus tiempos debe de llevar”. “No es de competencia del Estado, eso es un tema que está en manos del sistema judicial y ellos son los que van a resolver”.

Tema obligado, porque ayer los abogados que defienden la causa de Eugenio Hernández, afirmaron que existen elementos suficientes para que el ex gobernador recobre la libertad en el corto   plazo.

Los defensores del ex gobernador, encabezados por el abogado Javier López, señalaron que “es tan clara la inocencia del ingeniero, que se ha demostrado en los jueces federales, que estamos seguros que vamos a tener buenos resultados”.

Nostra Política: “¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”. Einstein.

 

 

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. - @jeleazaravila



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA