Último Momento

lunes, 19 de diciembre de 2022

Crónica Confidencial / Gómez Leyva y la libertad de expresión

 


Por Leopoldo Mendívil 


LIC. MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ FARÍAS,

PRESIDENTE DE LA ACADEMIA NACIONAL

DE PERIODISTAS DE RADIO Y TELEVISIÓN:

+La libertad de expresión es la matriz

de casi todas las formas de libertad

Benjamin Cardozo

 

La discusión de la agenda pública ya se estaba poniendo en pausa hasta febrero por la postergación del Plan B, cuando muy entrada la noche del 15 de diciembre supimos del infame atentado contra Ciro Gómez Leyva (CGL).

Al día siguiente seguramente escuchaste, Miguel Ángel, que el inquilino de Palacio envió su solidaridad a Ciro, para, tres minutos después, arremeter nuevamente contra los medios de comunicación con su acostumbrada falta de tacto y empatía.

Acto seguido, los amlovers en redes sociales empezaron a atacar a Ciro, incluso criticándolo por utilizar una camioneta blindada en vez de preguntarse por qué el Estado no brinda las condiciones para que un vehículo de esa naturaleza sea innecesario…

Al momento de escribir estas líneas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX no ha dado avances sobre los autores del ataque y sus motivaciones y, por ello, tiendo a creer lo expuesto en la cuenta de Twitter bajo el seudónimo de Alexia Incómoda Informa, en el sentido de que mafiosos asentados en Guerrero, pertenecientes a la Familia Michoacana, serían los responsables debido a los reportajes que Ciro y su equipo han difundido sobre ellos.

La agresión a CGL es una muestra, quizá la más notoria dado el liderazgo de este comunicador, de las condiciones en que ejercemos el periodismo en nuestro país. En los últimos cuatro años se han multiplicado las agresiones para,  al día de hoy, sumar mil 945; los asesinatos son por lo menos 39, la mayoría sin resolver. No importa cuánto nos quejemos, la violencia y la impunidad continúan.

No es de extrañar, pues, que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubique a nuestro país en el lugar 127 de 180 en lo que a libertad de expresión se refiere, con una calificación de 45.57 puntos de 100 posibles.

“México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas,” destaca RSF en su portal. Y agrega: “La connivencia entre las autoridades y el crimen organizado constituye una grave amenaza contra los periodistas y se hace sentir en cada eslabón del sistema judicial. Los profesionales que cubren temas sensibles relativos a la política o al crimen, especialmente a nivel local, padecen advertencias y amenazas, cuando no son simple y llanamente asesinados.”

Como tú sabes, Miguel Ángel, desde 2016 existe el Mecanismo de Protección a Personas de los Derechos Humanos y Periodistas, pero son tantas las agresiones que ningún programa sería suficiente para salvaguardar a todos los que están en riesgo por cumplir con uno de los propósitos esenciales del periodismo: la denuncia.

Todos recordamos el caso de la periodista bajacaliforniana Lourdes Maldonado, asesinada el 16 de enero de este año, quien estaba inscrita en el Mecanismo de Protección pero solo contaba con un botón de pánico en su casa.

A lo anterior agregaríamos que los denuestos diarios desde Palacio Nacional calan en la confianza que cualquier periodista tendría en cuanto a la voluntad oficial para proteger a la libertad de expresión. Que desde el gobierno federal no haya  censura, no es suficiente; en nuestro país no se conservan las condiciones para ejercer día tras dia el derecho a expresar las ideas, denunciar los abusos del poder y señalar los errores de gestión.

¿Por qué es importante la libertad de expresión? Porque permite a la sociedad tener acceso a información para normar su criterio sobre lo que ocurre en el país; porque es una forma de pedir la rendición de cuentas a la autoridad y porque es la manera de construir una ciudadanía fuerte y libre.

Reporteros Sin Froteras concluye su reporte 2022 sobre México indicando que  “el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde 2018, no ha emprendido aún las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa.”

Ni las emprenderá…

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA