Último Momento

miércoles, 25 de marzo de 2015

Con Valor y Con Verdad ¿Usted sadrá a votar?

Foto: Internet

Por Gustavo Rentería*

En las últimas semanas, compartí una serie de mesas, en cumpleaños, comidas de trabajo, y una que otra entrevista. En todas ellas, alguien dejó claro que no irá a votar, a manera de protesta contra todos los partidos, porque todos ellos no hacen uno, o porque no hay a quien irle.

Claro, se despertó la polémica: es momento de decirles ya basta a los políticos corruptos; tenemos que unirnos los ciudadanos para que entiendan esta bola de tramposos; quizá es mejor ir votar, y anular la boleta; iré hacer la cola, y romperé la papeleta; si cumpliré con mi obligación constitucional, pero pondré Chespirito con el crayón, para que se den cuenta todos, que son menos brillantes que el Chapulín.

Otros argumentaron que no se gana nada: en democracia, con un voto de diferencia es suficiente para que rinda protesta el ganador, aunque vayan a las urnas muy pocos; beneficiarán a los partidos que tienen gran maquinaria (infraestructura), si no votas, gana el PRI-PAN-PRD; al contrario, hay que salir a votar por el menos malo; la única manera de sacarlos, es combatiendo el abstencionismo; no caigas en la trampa de ver el partido del Tri contra Brasil, justo el día de las elecciones.

Las promesas electorales, de todos los partidos, los viejos y los nuevos; y las ofertas políticas de los grandes y de los chicos ya son un cuento muy conocido, y nadie lo cree. Por eso, viven más que nunca una crisis de credibilidad los dedicados a la vida publica. Es decir, es enorme el abismo que divide a los representantes y representados, a los gobernantes y gobernados.

Ni crecimiento, ni seguridad, ni educación de calidad, ni espacios públicos, ni circulante, ni ahorro, ni detonación del campo, ni créditos baratos, ni apoyos a las mujeres, ni sacan de la pobreza a nadie, ni atención a indígenas, ni igualdad, ni equidad, ni libertades, ni austeridad, ni infraestructura, ni vialidades, ni nada de nada. Todo ya es mentira, todo ya es farsa, todo ya es promesa incumplida, todo ya es burla mayúscula.

Todos están tristes. Todos los sectores están arrastrando la cobija: ricos, pobres, empresarios, empleados, letrados, analfabetas, jóvenes, adultos, mentores, estudiantes. Hasta los niños opinan, después de tanto bombardeo mediático con los millones de spots gratuitos que se programan en la radio y la televisión.

¿Usted saldrá a votar? ¿Cumplirá con este derecho y al mismo tiempo obligación ciudadana, de escoger a nuestras autoridades, a sabiendas que nada cambiará, que todo seguirá igual con un alto grado de que se ponga peor?

¿Usted es de las centenas de miles que se quedará en casa, a sabiendas de que otros escogerán por usted como los acarreados (a cambio de una torta y un chesco) y consiente de que pondrán cerca de la chequera a un corrupto, que seguirá entorpeciendo el desarrollo de su colonia, delegación, municipio, estado y el país mismo? ¿Usted está en el grupo que ya no cree en el INE, y asegura que los votos los pesan en lugar de contarlos?

Vaya dilema, si no sale a votar, ganan los de siempre; y si va, también.

Nos están ganando los partidos, nos están ganando los políticos profesionales, nos están ganando sus mensajes engañosos, nos están ganando los menos, que viven a todo dar; nos están ganando un grupo de privilegiados, nos están ganando las minorías.

Las mayorías, que están desesperadas están apáticas, es una sociedad pasiva, que ni escoge ni reclama, que ya se lame las heridas y no dice nada; los más, ya tiraron la toalla, y patearán la lata por muchos años más, porque nada cambiará. Millones y millones están cruzados de brazos, no protestan, solo se quejan (cada vez con menos fuerza).

Pobre país aquel, que calladito aguanta, mientras desperdicia la gran oportunidad electoral. Quizá porque ya ni siquiera cree en las elecciones, aquella fiesta democrática, que es menos apasionante que la fiesta en casa, con un par de cervezas y una pizza. Eso sí, en la noche del 7 de junio, todo mundo irá a la cama, con una mueca en la cara.

¿Usted sadrá a votar?



*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA