![]() |
Foto: Enfoque |
Por Miguel Ángel Cordero
El presupuesto del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) caerá en siete millones de pesos, adelantó su director, Alberto Carramiñana Alonso. El recorte ocurre debido a los ajustes por la caída de precios del petróleo y los diferentes problemas económicos actuales.
Este centro de investigación que es considerado como uno de los más importantes del país, está ubicado en Tonanzintla, Puebla. Carramiña Alonso dijo que el recorte es lesivo, pero que buscará que los proyectos de investigación no sean afectados.
El presupuesto total del INAOE es de 400 millones de pesos, ya con el recorte. En años anteriores, la ciencia y la tecnología recibieron aumentos en fondeos. Hubo aumentos en 2013 y en 2014. Para 2015 fue menor el aumento y ahora ocurre el primer recorte.
Ante esta situación, será privilegiada la inversión en los observatorios como el Gran Telescopio Milimétrico o el recientemente inaugurado, observatorio de rayos gamma High Altitude Water Cherenkov (HAWC, por sus siglas en inglés HAWC), ambos ubicados en el volcán Sierra Negra, frente el Pico de Orizaba.
“Estamos haciendo el análisis de estas cuestiones, viendo exactamente qué partidas afectan. Estamos analizando los términos del presupuesto y este recorte va al área operativa, a capítulos de gastos de operación. Estas partidas habían recibido un buen aumento en los años 2013 y 2014, entonces, dentro de este aumento hay un recorte. Es decir, estamos mejor de lo que estábamos en 2012 pero ya no tan halagüeño”, resaltó.
Publicar un comentario