![]() |
| Foto: Internet |
Por Yamiri Rodríguez Madrid
A sólo 16 días de que concluyan las campañas electorales –las cuales por cierto han pasado sin pena ni gloria-, esta es la hora en que quienes aspiran y suspiran por una diputación federal no dan visos de merecer la confianza de la ciudadanía.
Lo anterior lo traigo a colación porque el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que aún y cuando puso a disposición de las y los candidatos un apartado en su portal para dar a conocer su trayectoria, sólo unos cuantos lo han utilizado.
De acuerdo con la información oficial de los 195 abanderados que hay en los 21 distritos electorales en el estado, sólo 35 se han registrado, es decir, apenas el 18 por ciento del total.
El objetivo –dice el INE-, es que ahí pongan a disposición del electorado información concerniente a su trabajo político, académico o ciudadano y con esto se pueda emitir un voto razonado, bien informado, el próximo domingo 7 de junio.
Pero insisto, poco parece importarles. Si usted ingresa al citado apartado, denominado, Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!, en la página de Internet www.ine.mx, encontrará sólo la información de 1 candidato del Partido Acción Nacional (PAN); 3 del Partido del Trabajo (PT); 2 del Movimiento Ciudadano; de Nueva Alianza,18; sólo 1 de Morena y 1 del Partido Humanista.
En cuanto al Partido Encuentro Social (PES) sólo hay 2; 5 de la Coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM),1 de la Coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), y un Candidato Independiente.
A nivel nacional, de los 4 mil 518 candidatos, sólo se cuenta con la ficha curricular de 673.
Y es que tal parece que como buenos mexicanos nuestros candidatos dejarán este paso, que no es obligatorio, hasta el último momento.
Yo sólo le pregunto: ¿le confiaría más de 200 mil pesos mensuales a alguien que ni siquiera conoce? Más de eso, mensualmente se llevarán, quienes resulten triunfadores.
Hay que emitir un voto informado
@YamiriRodríguez

Publicar un comentario