![]() |
| Foto: AFP |
Por Gustavo Rentería*
Este sábado 16 entrevisté, para La Revista Libertas, a través del canal 34 de Mexiquense TV a Trixia Valle. Ella es especialista en asuntos relacionados con las problemáticas que viven los niños y jóvenes, conferencista y colabora para varios medios. Actualmente es directora de la Fundación en Movimiento, creada para erradicar el bullying en nuestro país.
En la charla, muy valiente nos confesó que este gran movimiento nacional lo creó para que no sufran como ella, ya que fue "buleada."
Su libro ¡Ya no quiero ir a la Escuela! nos ofrece un dato y algunas soluciones sencillas para combatir el terrible problema: hoy en día el 65 por ciento de los niños en México sufren acoso escolar. Por ello, enséñele a sus hijos: que todos los días hagan algo bueno por alguien; que no juzguen; prohibir apodos, empujones y groserías; que no sientan lástima y que si no tienen algo bueno que decir, que no digan nada.
Remata su texto, que vale la pena tener en casa, que la escuela es una etapa que debe ser increíble para todos y que no debemos permitir que la violencia se adueñe de ella.
Frente a las cámaras nos dijo que lo que nos está pasando -somos primer lugar mundial en bullying en secundaria- es resultado de la impunidad y de la soledad: en este país, no hay consecuencias de los actos reprobables desde niños y no se diga en la edad adulta; y cada día los niños y jóvenes están menos atendidos por sus padres.
Y ya vio lo que paso en Chihuahua: tres de los cinco menores involucrados en el homicidio de un niño de seis años el pasado fin de semana son hermanos, y primos de la víctima, a la cual privaron de la vida de una forma particularmente violenta.
Los 3 hermanos tienen 15, 13 y 12 años de edad y en las entrevistas han declarado que solían cazar perros y gatos por diversión, a los cuales mataban con el mismo cuchillo que emplearon para torturar al pequeño Cristopher Márquez.
Las autoridades explican que los menores pretendían recrear un secuestro, para lo cual se llevaron al menor a un sitio despoblado, lo ataron, torturaron, le privaron de la vida y escondieron el cuerpo bajo un matorral. Posteriormente pusieron un perro muerto para disimular los malos olores.
También se reveló que los cinco jóvenes detenidos (3 varones y dos mujeres) le sacaron los ojos, le cortaron los labios, lo estrangularon y lo apuñalaron en la espalda en 23 ocasiones.
De los 5 detenidos solamente dos podrán recibir una sanción de cárcel, ya que tienen 15 años cumplidos. El menor de 11 no puede ser sujeto a proceso, mientras que los dos de 13 podrán recibir medidas de asistencia social nada más.
Este episodio que ya todos conocemos conmocionó, pero todos los días en las escuelas públicas y privadas se maltrata, se lastima, se hiere y se golpea a casi el 70 por ciento de los niños y jóvenes mexicanos.
Con esta cifra ¿quién puede llamarse sorprendido de la película de terror que se vivió en Chihuaha? No nos hagamos, si no combatimos el bullying de una vez por todas, la escuela seguirá siendo la escuela del crimen.
Con Valor y Con Verdad.-si algún padre de familia le parece exagerado este análisis, seguramente es de los papás que no atiende lo suficiente a sus hijos. Platique con ellos de lo que ven todos los días al interior y afuera de su colegio. Aunque le duela, quizás es un bully (asesino en potencia) o está siendo buleada. ¡Cuidado!
*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario