![]() |
| Foto: Internet |
Por: J. Eleazar de Ávila…
Tengo tantos amigos en común con Marco Antonio Bernal Gutiérrez que hasta me da pena ajena escribir sobre este personaje sin esperar una carretada de reproches y una que otra mentada de menta. Qué decir del descarrilamiento 2016 para quien es el número 2 de la cámara de diputados y más cuando él precisamente se ha encargado de dinamitar vías y durmientes.
Mosquetero de Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo y hoy del sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, Marco tiene 61 años de vida y su currículo de vida profesional y política es de envidia. ¿Dos veces diputado federal, senador y comisionado para la paz en Chiapas se maneó con la sicología; o en su sobrada capacidad en ciencias políticas de la que es master por el Colegio de México?
ENPIAI, es la respuesta que acierto a argumentar, pues no obstante los buenos oficios e intenciones de sus amigos-hermanos en Tamaulipas como lo es Humberto Zolezzi, por alguna extraña razón no quiere hacer la tarea a pie que todos le reclamaban y sus visitas estratégicas a la entidad con la defensa de la reforma Energética, es sin lugar a dudas provechosa, pero no efectiva en términos de posicionamiento electoral.
Una vez en la Ciudad de México un amigo consultor me dijo: Yo a Marco lo hago famoso en tres meses. Y no lo dudo le dije, pero sin embargo creo es que, del conocimiento a la aceptación colectiva hay un mar de distancia. Y aguas que el carisma que no se compra en las boticas similares.
No le vamos a adivinar el pensamiento, él tendrá a la vieja usanza sus tiempos y sus movimiento y de una nos sorprende con algún acto de prestidigitación y de pronto se cuela a la grande de Tamaulipas. Así lo quieren sus amigos, así le imploran sus seguidores y no obstante la vida sigue.
Por lo pronto Marco se apresta a dejar el legislativo y su destino es algo de lo que muchos en México y en Tamaulipas desean, lo mismo que el futuro en paquete con su amigo y jefe político Don Beltrone. Ya los hacen en el PRI y otros más bravos, en la esperada Secretaría de Gobernación en un enroque que tranquilice las aguas para Miguel Ángel Osorio a Sedesol y la hoy titular Chayo Robles en pro de recuperar la capitalidad para el PRI.
Mientras en la reciente visita a Tamaulipas, Marco Bernal no dudó en dejarse caer contra Felipe Calderón y ganó reflectores: “El problema de seguridad que nos vino encima, que no lo generamos nosotros, hay una persona que es responsable y tienen nombre y se llama Felipe Calderón que nos metió en una guerra absurda sin una estrategia pero bueno las cosas ahí van disminuyendo el nivel de afectación a los ciudadanos ".
Coincido en buena medida, como también en la sospecha de que la responsabilidad a la distancia es de los operadores en turno. Y duela o no, es tiempo de aclarar paradas.
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Publicar un comentario