![]() |
| Foto: Ecosistema político |
Por: J. Eleazar de Ávila
Y cierra la semana con varios elementos que no pueden pasar desapercibidos. Empecemos por el híper activismo del gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y su atención expresa a los damnificados de la zona de San Fernando y así como el haber sido huésped en Reynosa del Presidente Enrique Peña Nieto.
A la vez, el ejecutivo estatal ha mantenido una atención directa en todas las latitudes para hacer efectiva la premisa de que su gobierno está cerca de la gente, sin distingos de colores o partidos políticos. Esta misma semana lo vimos incluso en Matamoros uno de los espacios que gobierno el PAN con Leticia Salazar y donde está en juego uno de los distritos electorales más cometidos de la historia.
En el contexto de la política esta semana observamos el crecimiento de los embates que al PVEM le han costado millones de pesos en multas y que a decir de su dirigencia nacional con Arturo Escobar ayer en Tamaulipas, está plagada por presiones de los partidos, que en el caso del PAN no quieren ver un crecimiento real de su instituto.
Revelan que espectaculares que son montados y bajados a conveniencia en sitios azules, son la evidencia de que, van mejor de los que sus adversarios piensan. Es lo que dicen en Tampico y a la vez habrá que estar pendientes de los saldos de la atención especial que tiene El Verde en Matamoros y el sur de la entidad.
Por supuesto que en el candelero están los ajustes a la legislación electoral de Tamaulipas donde en la reinvención de la democracia el Congreso con Ramiro Ramos Salinas sacó adelante con las distintas fuerzas que el establecer la reelección de Ayuntamientos y Diputados locales, por una sola ocasión y que en la próxima elección, haya 50 por ciento de Diputados hombres e igual porcentaje de mujeres, así como en la contienda a alcaldes, 21 candidatos sean hombres y 22 mujeres.
Los Diputados locales tendrán derecho a reelegirse por una sola ocasión, igual que los Ayuntamientos, ello dando como resultado un periodo de 6 años.
De la misma manera, no es tema menor, las pugna de nuestros vecinos. Mientras que en Nuevo León, el gobierno federal y estatal afila las uñas para parar el galope de El Bronco, éste sobrevive a la guerra de las encuestas y Reforma revela que con 31% de las preferencias, Jaime Rodríguez aventaja 5 puntos a Ivonne Álvarez, con 26%, por Gobierno de Nuevo León.
No obstante Cobarrubias y Asociados afirma que Ivonne tiene 31.5, que Jaime 23 y que Felipe 20.8. En fin, que los ciudadanos no son estúpidos y no obstante sus necesidades seguro que el 7 nos dirán quien es el mentiroso y en ese contexto, vamos a ver que efecto tiene si como se sabe Fernando Elizondo del Movimiento Ciudadano entregó su cuerpecito al candidato Independiente.
Posdata: Si gana El Bronco el sistema de partidos quedará en pedazos y eso por supuesto que no conviene a “los mayores”. En tanto que en lo que viene para Tamaulipas, reiteramos la pregunta. ¿Quién tiene los tamaños para ser la versión del Bronco 2?.
OTROSI: Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos diría David Thoreau.
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Publicar un comentario