Último Momento

jueves, 21 de mayo de 2015

El letargo del campo veracruzano

Foto: 2000 agro

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

Como parte de los trabajos de la 79ª Convención Anual de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, celebrada la semana pasada en el Puerto de Veracruz, se dio a conocer el peso que el campo veracruzano tiene en la economía nacional:

Y es que el sector primario aporta apenas 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, siendo la fuente de ingreso de 27 por ciento de los casi 8 millones de veracruzanos.

Si nos vamos a los números nacionales, contribuimos con 7.3% del PIB del sector primario, colocandonos ahí sí, en la tercera entidad en importancia.

Refiriéndonos específicamente al sector pecuario, este apotar 6.9% de la producción pecuaria nacional, es decir, somos 4º lugar nacional, con 1.3 millones de toneladas, con un valor de 32 mil 416 millones de pesos.

Con 17.7% del valor de la producción pecuaria estatal, 4 municipios son líderes productores: Las Choapas, Agua Dulce, Jalacingo y Minatitlán. Empero, el estado cuenta con 90 centros de sacrificio, es decir, 7.9% de la capacidad instalada del país.

Para clarificar estos números, tan sólo el año pasado se produjeron 243 mil toneladas de carne en canal de bovino; 293 mil toneladas de carne en canal de ave y 118 mil toneladas de carne en canal de cerdo.

Eso coloca a la entidad en primer lugar nacional en producción de res, 2 lugar en producción de ave y 4 en cerdo, con un consumo per capita de 15 kilos anuales.

Sin embargo, aún hay muchos pendientes en el campo veracruzano: la reconversión de tierras; la desaparición de cafetales y cañales para convertirlos en fraccionamientos y, por supuesto, la crisis en que están sumidos los sectores cañeros y lechero.

Los precios de la gran mayoría de nuestros productos están por los suelos y, por consecuencia, no alcanzan los estándares necesarios para exportar. La tecnificación no llega para todos, ni tampoco los apoyos.

Con esos números, estamos a punto de convertirnos en una entidad cuyo campo será únicamente para el autoconsumo y ya prácticamente nada para la exportación.

El campo veracruzano convulsiona.

@YamiriRodríguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA