Último Momento

lunes, 1 de junio de 2015

7 de junio, la elección nos alcanzó

Foto: Notimundo

Por: Lic. Fernando Díaz Naranjo*


Llegamos a la jornada electoral en donde están en juego las 500 diputaciones federales (300 por la vía de mayoría relativa y 200 por la vía de representación proporcional); así como en 16 entidades federativas habrá elecciones para la renovación de los miembros de los ayuntamientos y los congresos locales. En nueve de éstas 16 entidades se renovará el ejecutivo local, a saber: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Además, en el Distrito Federal habrá elecciones para elegir a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como se renovarán las 16 Jefaturas Delegacionales.

Estas elecciones se efectúan de manera concurrente en virtud de la reforma constitucional en materia político electoral en la que se establecieron leyes generales que determinaron un nuevo Sistema Político Electoral que, entre otras cosas creo el Instituto Nacional Electoral con más de 70 nuevas atribuciones de las que ostentaba el otrora Instituto Federal Electoral; con ello, dicho ente ha establecido lineamientos, criterios y normas que han uniformado en la medida de lo posible, la forma en que se llevan a cabo diversos procedimientos en materia electoral.

Una, entre varias, de las novedades de la reforma fue el dejar de lado la implementación de una casilla local y una federal para integrarlas ahora en una casilla denominada única, en donde un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y, tres suplentes generales que se incorporarían en caso de que faltase alguno de los funcionarios titulares, se harían cargo de atender y recibir la votación de los aproximadamente 83 millones de electores (a nivel federal) que estarían participando en éstas elecciones. En total se instalarán más de 148 mil casillas en todo el país y en donde participarán más de un millón 200 mil ciudadanos, vecinos de sus localidades que tendrán la alta responsabilidad de conducir los trabajos en las mesas directivas de casilla y, tal vez la labor más importante, realizar el escrutinio y cómputo correspondiente, así el resultado que arroje cada casilla, en cada localidad, distrito local y federal, en el conjunto que forman en un Municipio, una Delegación, un Estado, una circunscripción y lo que arrojen la suma de casillas a nivel nacional, determinarán la ruta a seguir en cada espacio para los siguientes tres o seis años según corresponda; esta definición, según nuestro sistema electoral, queda en la decisión de los ciudadanos que acudan a emitir su voto, por lo que la participación ciudadana en las urnas resulta de vital importancia.

Otro aspecto que es de destacar es la participación en la elección federal de 10 fuerzas políticas, es decir 10 partidos políticos que cuentan con registro nacional que se encuentran inmersos en la competencia electoral y, en algunos casos, coaliciones y, las tan renombradas candidaturas independientes. Lo sobresaliente de la reforma es que tres partidos políticos que obtuvieron su registro para este proceso electoral no pudieron coaligarse: el partido encuentro social, el partido humanista y Morena. A nivel local también se inscriben en este concierto y dependiendo de la entidad federativa, algunos partidos políticos que obtuvieron su registro local, así como diversos candidatos independientes.

La Ley estableció también diversas regulaciones que endurecen los controles sobre los gastos que realizan los partidos políticos tanto en periodo ordinario (etapa fuera de las campañas electorales), como en el ejercicio de las precampañas y las campañas lo que ha significado, por un lado, el establecimiento de diversas sanciones económicas a los actores de la contienda electoral y hasta la inhabilitación para que algunos candidatos sigan en la contienda electoral por faltas a la norma electoral. Por el otro lado, son notorias las impugnaciones en triple vía que se han instrumentado en este proceso electoral, por un lado, dio la impresión que se incrementaron las quejas al interior de los propios partidos, se ha establecido una guerra de quejas y denuncias en la contienda electoral y, seguramente, pasando esta jornada electoral entraremos a la confrontación legal en algunos casos por una causa justa y, lamentablemente en otras, como estrategia legal de ganar alguna elección en donde hubo una competencia cerrada.

Debido al espacio para este artículo, concluiré con un rubro más, la participación ciudadana. A nivel federal en las elecciones intermedias se ha registrado un porcentaje de asistencia de los electores alrededor del 40% lo que presumiblemente nos haría suponer un porcentaje de participación similar, sin embargo y gracias a que la reforma determinó la celebración de elecciones concurrentes es muy probable que en esta elección al menos, seguramente la elección de 2018 las circunstancias serán diferentes, el impulso de participación se de en las elecciones locales sobre todo en aquellas nueve entidades donde se elegirá al Gobernador.

A los ciudadanos les deseamos serenidad para la emisión del voto por la opción que juzguen conveniente, y a los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes la mejor de las suertes.

*Analista Político
@fdodiaznaranjo

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA