![]() |
| Agregar leyenda |
Por Gustavo Rentería*
El próximo domingo, ocho candidatos competirán por segunda ocasión, y la mayoría de ellos perderán otra vez.
En Baja California Sur va de nuevo el tricolor Ricardo Barroso; en Colima va el naranja Leoncio Morán; en Michoacán repiten la Cocoa por el PAN y Aureoles por el PRD; en Guerrero el priísta Astudillo; en Campeche la morena Layda Sansores; en Querétaro la pejista Celia Maya; y en Nuevo León Fernando Elizondo (que busca un huesito menor, después de que se demostró que no tiene ningún "jale:")
En honor a la verdad sólo tienen posibilidades reales, a una semana de distancia, Silvano y Héctor, aunque de confirmarse las tendencias, vaya paquete que se aventarán: será más difícil gobernar que domar a una manda de tigres de bengala sin comer una semana y media, en una jaula sin puerta de salida.
Ahora bien, que nadie utilice el lugar común el 8 de junio de "ganó el abstencionismo"; esa frase es para los no enterados. En los procesos federales intermedios de 2003 solamente salimos a votar el 41 por ciento, y en 2009 el 45. Por ello, que nadie espere una votación histórica a la alza; será entre esos rangos.
Y otro dato a subrayar en la víspera es que van 13 damas candidatas a gobernadoras en 8 de nueve estados; por cierto Morena fue quien más féminas lanzó y sólo en Baja California Sur no hay presencia rosa para "la grande."
Todo está listo: se elegirán 500 diputados federales, 9 gobernadores, 598 diputados locales en 16 entidades, 887 alcaldes en los mismos 16 estados; es decir 1994 puestos están juego. Pero sobretodo, está en juego la segunda parte del sexenio de Enrique Peña, la selección de los candidatos a la presidencia en el 2018, y aunque suene demagógico el futuro de nuestras familias, para nosotros los de a pie.
Reprobamos la violencia, y por lo que más quiera: participe y vote por sus candidatos menos peores.
*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario