![]() |
| Foto: Internet |
Por: José Luis Camacho Acevedo.
Después de conocer las cifras preliminares de los comicios celebrados ayer, podemos ofrecer a nuestros lectores una puntualización de los efectos que esos resultados traerán para el futuro político-institucional de México de manera inmediata.
1.- El presidente Enrique Peña Nieto se afirma como un mandatario que mantiene la conducción política del país, a pesar de las fallas recientes de algunos de sus más cercanos colaboradores, toda vez que las elecciones se realizaron pese a los presagios de los catastrofistas de que los comicios no podrían realizarse por los problemas sociales que existen en el país.
Efectivamente, problemas sociales como la descalificada actitud de los maestros de la CNTE, la CETEG y similares desquiciando tanto al sistema educativo y a la vida de los habitantes de grandes ciudades como el Distrito Federal, Morelia, Oaxaca, etc, o la inseguridad galopante en algunas regiones del territorio nacional, o los fenómenos de corrupción tan denostados por la sociedad, no se han resuelto y necesitan una cirugía mayor de parte de la autoridad presidencial para corregirse.
El presidente Peña Nieto tendrá tres años y medio por delante, que es mucho tiempo políticamente hablando, para rectificar las fallas cometidas por su equipo y para poner en orden a los desestabilizadores, de TODO ORDEN, que existen en el país.
2.- Jaime Rodríguez el Bronco, más que darle un golpe al PRI y de manera especial a Ivonne Álvarez, se lo ha dado al bipartidismo de Nuevo León en particular y de México en lo general.
En esa pujante entidad el rechazo ciudadano a la corrupción y a la ineficiencia de gobiernos tanto del PRI como del PAN, se manifestó con el apoyo que le dio a una figura emergente como el Bronco, que de paso, ya se convirtió en un precandidato presidencial que puede ser independiente o coqueteado por algún partido de la calaña de Movimiento Ciudadano.
3.- Héctor Astudillo Flores ganó en Guerrero una elección ejemplar en la medida en que la ciudadanía fue el elemento diferencial con los comicios celebrados ayer.
Astudillo ganó comprometiéndose con la sociedad.
Astudillo apostó a ofrecer a la sociedad un gobierno de orden y paz y convenció.
El de Guerrero es un electorado difícil.
Influido en ocasiones por dinero extraño, cansado ya de corrupciones y violencia, y sobre todo de padecer las desigualdades y los marginalismos que son de los más ofensivos en el país.
Astudillo Flores, un político sensible, supo meterse en el ánimo de ese electorado, le ofreció una etapa de trabajo con orden y paz y los convenció.
Le espera un gran reto como gobernador. Pero la verdad desde que mi amigo José Francisco Ruíz Massieu gobernó Guerrero, no había llegado al palacio de Chilpancingo un político de la sensibilidad como la que caracteriza a Héctor Astudillo.
4.- En Michoacán Silvano Aureoles, con la carga de desprestigio que le representaban los Chuchos, a pesar de que él no pertenece a esa corrupta corriente, se alzó con una victoria suficiente en la que fue calificada como la única de “tres posibles” de las nueve que estuvieron en juego.
Michoacán, como Oaxaca, gobernada por el impresentable Gabino Cue, o el propio Guerrero, o el sacrificado Chiapas que está en manos de la frivolidad de Manuel Velasco, actitud inadmisible en una entidad donde la pobreza puede calificarse, lo menos, como una de las que padecen mayores desigualdades sociales, tiene que recuperarse de esa condición fatalista de pobreza, violencia y carencias sociales.
Esos son los retos de Silvano Aureoles.
Pero primero tiene que deslindarse de los terrenos de corrupción y de ligas de algunos de sus militantes con el crimen organizado. Y después, ya demostrado que tiene que voluntad para realizar lo anterior, ganarse la confianza de la sociedad michoacana.
5.- Manlio Fabio Beltrones tuvo que operar como gato boca arriba para rescatar de alta mar a la candidata del PRI Claudia Pavlovich.
Con la muy probable victoria del PRI en los comicios para gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones es, sin duda, un prospecto del peñismo para el 2018, sea desde la presidencia del PRI o desde el lugar que le asigne el presidente muy cerca de él.
El sonorense nativo de Villa Juárez, ya está en la baraja de la sucesión 2018.
6.- La sucesión presidencial, después de los resultados de los comicios de ayer, tiene ya un pre elenco más o menos claro:
Independientes Miguel Ángel Mancera y Jaime Rodríguez, El Bronco y Juan Ramón de la Fuente.
Por el PRI: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones.
Por el PAN se enlistan de manera natural Gustavo Madero, que salió muy fortalecido en estos comicios. El gober bala Rafael Moreno Valle que trae serios problemas de caja y que tiene resistencias a imponer como interino a Tony Gali; y la muy luchadora Margarita Zavala.
El PRD por ahora no tiene perro que le ladre.
MORENA tiene solo a Andrés Manuel López Obrador.
El Verde seguirá pegado al PRI y los otros partidos están en gravísimo riesgo de desaparecer.
Ese es el diluvio que viene.
Social, política y económicamente para México.
Así que como dijo el alburero:
¡Dios nos coja confesados¡

Publicar un comentario