Gustavo Rentería*
Hermosiilo.- La ceremonia no fue fría sino helada. Nadie aplaudió cuando llegó el temeroso Guillermo Padrés Elías al Congreso de Sonora. Todavía tenía el cobijo de algunos diputados locales salientes, pero hasta los amigos y beneficiados sabían que su líder se iría por la puerta de atrás, por los señalamientos de corrupción, criminal endeudamiento y el escándalo de la venta de niños.
Efectivamente, después de la rendición de protesta de la única gobernadora en la Conago, la sonorense Claudia Pavlovich, huyó con una sonrisa fingida, sin la firma en la chequera y sin fuero. Ahí estaban los principales empresarios, los ex gobernadores y Manlio Fabio Beltrones, a quien veía de reojo, porque sabe que se excedió con él y su familia -sobretodo con su hija Sylvana- por intentar perpetuar su poder a través de Javier Gándara.
Ayer en el CUM de esta ciudad, cobijada de la secretaría Rosario Robles Berlanga; la secretaría general del PRI, Carolina Monroy del Mazo; el yucateco Emilio Gamboa y decenas de ex compañeros senadores; los gobernadores Eruviel Ávila, Manuel Velasco, Mariano González y Roberto Borge; los electos Bronco, Ignacio "Nacho" Peralta y Juan Manuel Carreras López y una multitud de y acreedores engañados por la administracion panista, anunció una Fiscalía Anticorrupción.
Quizá fuera del país, Guillermo Padrés, con el diputado federal Agustín Rodríguez -el único que lo acompañó a la penosa despedida - ya se lame las heridas, reflexionando que hizo lo que se antojaba imposible: se peleó con todos. Que hizo exactamente lo que dice el manual para ser recordado como ladrón, perverso, inmoral y mal amigo.
Ahora la preguntas que todos se hacen en el país, y en particular en este estado, es si la Fiscalía Anticorrupción tocará con pétalos de averiguaciones e investigaciones al que hasta hace unas horas era el engreído gobernador? ¿Irá a la cárcel? ¿Con quién iría a las mazmorras? ¿Lo protegerá Ricardo Anaya, dilapidando todo su capital político, y matando las las leyes anticorrupción que impulsarán en la nueva legislatura federal?
En fin hay que festejar, porque tienen razón los principales concesionarios de la radio y la televisión de Sonora, cuando me aseguraron en punto de las cero horas de este domingo, cuando dejó de ser gobernador Guillermo Padrés: "que bueno que ya se acabó la pesadilla, porque de continuar la maldición se robaba todo el estado, hasta desaparecerlo del mapa".
* Periodista, editor y radiodifusor.
@GustavoRenteria
gustavo@libertas.com.mx
Publicar un comentario