Último Momento

lunes, 14 de septiembre de 2015

México exige al gobierno egipcio una investigación exhaustiva: EPN


El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su exigencia al gobierno de Egipto para que investigue de forma detallada y exhaustiva los hechos en los que un grupo de 14 mexicanos fue atacado, lo que dio como resultado la muerte de dos connacionales.

Durante la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar, detalló que se comunicó con el canciller egipcio Sameh Shoukry, quien le confirmó que esa investigación estará dirigida por el primer ministro de ese país, Ibrahim Mehleb.

El mandatario reiteró sus condolencias a familiares y amigos de las personas que fallecieron en este grave incidente que “nos ha consternado como nación”, pues no hay precedentes de una hecho como éste contra ciudadanos mexicanos.

Al confirmar que perdieron la vida dos mexicanos y seis más resultaron heridos, reiteró que durante la reunión que sostuvo anoche con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas, giró instrucciones para respaldar a las víctimas y sus familiares y brindarles todo el apoyo necesario.

Asimismo indicó que sostuvo una conversación “larga y amplia” con el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, a quien también instruyó para seguir muy al pendiente de que los lesionados reciban una adecuada atención médica.

El Ejecutivo federal recalcó que el gobierno de la República “estará invariablemente al lado de nuestros compatriotas y acompañando a sus familiares”, además de que la cancillería mantendrá informada a la sociedad.



Matan en Egipto a turistas mexicanos, “por error”

Fuerzas de seguridad egipcias mataron “por error” al menos a 12 turistas de nacionalidad mexicana y egipcia, e hirieron a otros 10, al confundir los vehículos en los que viajaban con los de terroristas, informó el Ministerio de Interior.

En un comunicado emitido poco después de la medianoche en Egipto, el Ministerio aseguró que una patrulla conjunta de la Policía y el Ejército estaba persiguiendo a “elementos terroristas” en la región de Wahat del desierto occidental, a la que está prohibido acceder.

“El incidente acabó con la muerte de doce mexicanos y egipcios y las heridas a otros diez que ya han sido trasladados a hospitales”, señaló el comunicado, que no especifica cuántos ciudadanos mexicanos se encuentran entre las víctimas mortales.

¿Qué hacían allí? En la nota, el Ministerio del Interior aseguró que el convoy estaba formado por cuatro vehículos todoterreno y agrega que ha iniciado una investigación acerca de lo sucedido y sobre la presencia de las víctimas en una zona restringida.

En esa región de Egipto se realizan viajes turísticos para visitar los oasis, aunque en los últimos años se ha limitado este itinerario por motivos de seguridad.

La cercanía con la frontera de Libia ha facilitado el tráfico de armas y las autoridades egipcias no han conseguido controlar este territorio desértico, donde se han registrado ataques contra las fuerzas de seguridad.

En julio de 2014, al menos 21 soldados murieron por un ataque de hombres armados en la zona de Wadi al Yedid, cerca del oasis de Farafra, en el desierto occidental.

Por otra parte, el grupo yihadista Wilayat Siná (Provincia del Sinaí) reivindicó el pasado mes de diciembre el asesinato de un ciudadano estadunidense, trabajador de una petrolera, secuestrado en el desierto occidental.

Las fuerzas de seguridad egipcias se enfrentan a grupos islamistas radicales, presentes en la frontera libia y sobre todo en la península del Sinaí y que han aumentado su actividad desde el golpe de Estado de julio de 2013 y la subida al poder del antiislamista Mohamed Mursi.

Fuente original: Crónica

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA