Guadalajara, Jal. El comportamiento del PIB es uno de los grandes temas de la Cumbre Internacional de Negocios. ¿Decepcionante o razonable? Ésa es la cuestión. México ha crecido menos de 2% en el primer trienio. No pasara de 2.3% en el 2015. “Es mejor que el promedio de la OCDE y el más alto de los grandes países de América Latina” ,dice Dora Iakova, la encargada del FMI para México. “Ha sido notablemente estable, comparado con los BRICS, por ejemplo”, dice Eswan Prasad, experto en economía global del Brookings Institute, un think tank ubicado en Washington.
“Menos de 4% es insuficiente para México, lo demás es pretexto”, enfatiza Juan Pablo Monroy, un empresario que participó en la sesión de preguntas de la sesión dedicada a los escenarios económicos para el 2016.
¿Por qué México no crece 4% o más? La Cumbre se dedica, entre otras cosas, a explorar las razones de esto. La carencia de un pleno Estado de Derecho aparece una y otra vez, independientemente del tema asignado para cada mesa de discusión: energía, agronegocios, sector farmacéutico o relaciones con Estados Unidos. “En el 2014 se hablaba en la cumbre de Querétaro de la inseguridad como freno al crecimiento. Este año es la ausencia de Estado de Derecho. ¿Eso es un avance? Yo creo que sí”, me dice Pablo Jiménez, asistente frecuente a esta cita anual…
Lee más en: El Economista

Publicar un comentario