Último Momento

miércoles, 20 de enero de 2016

Los números de morena; la candidatura de Fernández Noroña y las equivocaciones del PAN

José Luis Camacho Acevedo

1.- Ayer comentamos que el debut de MORENA en Colima en la serie de comicios que habrán de celebrarse en este 2016 fue magro, por decir que resultó verdaderamente decepcionante.

Hoy ya se conoce el total del cómputo en las extraordinarias de Colima y MORENA estuvo muy lejos de alcanzar el 2% necesario para mantener su registro partido local y poder participar en elecciones estatales y, obviamente, lo perdió.
Una vez que PRI y PAN, el primero con sus satélites que cada vez le son menos redituables (casos de pensar son el PVEM, el PT y el PANAL que presentan un rechazo creciente o de plano la total indiferencia del electorado) y el segundo reacio a establecer alianzas que lo hagan competitivo, siguen siendo de cualquier forma los partidos políticos que obtienen mejores resultados en México.

Para MORENA el escenario de ser un partido con fuerza únicamente en la capital del país, a partir de resultados como el de Colima y los que se le vienen en Aguascalientes, Hidalgo, Chihuahua, Quintana Roo, etc, prefigura para las elecciones presidenciales de 2018 obtendría un cuarto o quinto lugar.

Y con el imponderable de la quebrantada salud de Andrés Manuel López Obrador y el descontrol familiar que ya empieza a ser nota en la vida del tabasqueño, para MORENA el presagio electoral 2018 es muy desfavorable.

2.- La declaración de Gerardo Fernández Noroña en el sentido de que buscará ser candidato independiente, está tomando cada vez más visos de factibilidad a partir del NO CRECIMIENTO de MORENA en casi todos los estados de la república y el rechazo al PT que vive gracias a la concesión que le dio el gobierno con las elecciones extraordinarias en un distrito anulado en Aguascalientes.

El PRD libra una fuerte pugna interna en la redefinición de estrategias de cara a los comicios del presente año.
Sin alianzas, el ejemplo de Colima se repetirá para el PRD y el PAN en muchas de las entidades que este año renovarán gubernativas.

Si las tribus se imponen a la lógica electoral propuesta por Agustín Basave, el PRD será inevitablemente desplazado como primera fuerza de izquierda por el tino para seleccionar candidatos que está demostrando tener Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano.

MC fue un muy competitivo tercer lugar en Colima.

Y puede repetir el número en lugares donde la indefinición de alianzas entre PAN y PRD como Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y otros está dejando camino libre al PRI y el tercer lugar de las competencias a Movimiento Ciudadano.
Esa es la realidad de los partidos en México.

Entonces la candidatura independiente de Fernández Noroña puede crecer y convertirse en un fenómeno independiente que le compita a Jaime Rodríguez, El Bronco, esa condición de figura ciudadana en el 2018.

La candidatura de Pedro Ferriz de Con es una tomada de pelo al electorado.

Fue, sin duda, más congruente la que asumió su difunto padre hace ya muchos años.

3.- En Colima el PAN no analizó el perfil cambiante, inestable, de Jorge Luis Preciado y al mantenerlo como candidato perdió la competitividad que tuvo en junio del 2015.

El partido blanquiazul, igual que el PRD, también padece el efecto negativo de la lucha entre las facciones que se han formado en su interior.

Si se repite el error de designar candidatos al gusto de las tribus panistas, como es el caso de Tony Gali en Puebla donde las encuestas ya empiezan a dar ventaja a Blanca Alcalá del PRI, los azules pueden propiciar que Movimiento Ciudadano con sus candidatos sin militancia pero con alta aceptación y los independientes, sigan siendo las opciones más atractivas para competirle al PRI.

EN TIEMPO REAL

1.- José Luis González, abogado del Chapo Guzmán, será muy pronto un nuevo dolor de cabeza mediático para el gobierno. El tipo de declaración del abogado González son más de carácter político que jurídico. Por lo pronto va directo en contra de Miguel Osorio Chong, a quien ya bautizó como “El Oriental”.

2.- Aquí lo anunciamos y hoy ya es candidata del PRI al gobierno de Colima Lorena Martínez. Competirá contra el panista Orozco, que perdió ante el actual gobernador Carlos Lozano, y deja en el camino al alcalde capitalino Antonio Martín del Campo.
3.- En Quintana Roo las condiciones siguen cambiando para Chanito Toledo. Y todo indica que Beto Borge, repudiado mandatario de la entidad, tendrá que protegerse con la candidatura de Mauricio Góngora para enfrentar la creciente disidencia que representa Carlos Joaquín González. El PRI, como se ve, también tiene sus propios laberintos internos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA