Último Momento

miércoles, 27 de abril de 2016

Desde Los Laureles / Juicio y revanchismo


Teodoro Raúl Rentería Villa

Juicio y revanchismo político son las palabras más recurridas en ese ambiente de la vida pública en nuestra entidad: hasta hace unas semanas la incertidumbre ante el posible juicio de procedencia en contra del Ejecutivo estatal era patente; ahora los señalamientos y decisiones dirigidas en contra de legisladores del partido Acción Nacional, acusan los 5, son una venganza por haber votado a favor de someter al Gobernador.

Con 21 votos a favor, 5 en contra (de los panistas), en sesión de pleno sin conocerse el punto en el Orden del Día, este martes 26 de abril, fue modificada la conformación de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado: Eder Rodríguez Casillas asumió la Presidencia mientras que Alberto Mojica Linares fue nombrado para encabezar la de Juventud.

La sorpresiva determinación (solo para los panistas), obligó a los diputados blanquiazules a abandonar el salón de plenos; en improvisada conferencia de prensa manifestaron su enojo y calificativos sobre la decisión de sus compañeros legisladores.

Más graves son los señalamientos, sin comprobar aún, expresados por la presidenta de la Junta Política, Hortencia Figueroa, en el sentido de que el retiro de la confianza a su homólogo Mojica Linares, fue en razón de ocupar su cargo para beneficiar a su empresa de comunicación al presionar a varios presidentes municipales para que generaran contrataciones. Es de exigirse, en todo caso, que esos alcaldes –de existir- den la cara y demuestren el supuesto chantaje.

Apenas la semana pasada la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática hizo señalamientos y anunció que buscaría proceder en contra del Diputado Víctor Caballero por sus vínculos con la empresa Nadro y supuestos desvíos de recursos en su paso como Secretario de Salud; actualmente Caballero Solano preside la Comisión de Salud del Congreso. Estará por verse su permanencia.

El pacto político establece que durante el primer año, el Partido Revolucionario Institucional queda al frente de la Mesa Directiva, el Partido de la Revolución Democrática de la Junta Política. Para Acción Nacional se otorgó la Comisión de Hacienda. Se conoce que para el segundo año el enroque se daría entre PRI y PRD; y para el tercer año Acción Nacional ocuparía, al igual que la mas reciente Legislatura, la Junta Política y de Gobierno.

Todo apunta para que antes de que concluya el primer año de trabajo, con el voto de 20 diputados, se modifique la Ley Orgánica y los acuerdos políticos –como tales- se desconozcan. Nada descabellado pensar en que los principales espacios de control del Congreso permanezcan en manos del PRI y PRD durante un año y medio cada uno. Al tiempo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA