Último Momento

lunes, 6 de junio de 2016

Desde Los Laureles / Democracia y alternancia


Teodoro Raúl Rentería Villa

Los resultados preliminares de la jornada electoral perfilan a los candidatos de Acción Nacional triunfadores en por lo menos 7 gubernaturas; el PRI quedaría con 5.

Para quienes sueñan con aquellos tiempos de los triunfos totales, muchos de ellos todavía beneficiarios de ese sistema totalitario, no han comprendido que el voto no es otra cosa que la manifestación popular del reconocimiento o rechazo al ejercicio del poder.

Espacios territoriales que desde siempre han sido "bastiones" del priismo, ante la forma de gobierno y el rechazo popular, todo apunta a que dejarán el espacio para los panistas.

Veracruz es el golpe más fuerte para los tricolores; Hector Yunes ha aceptado su derrota. Es heredero de un castigo popular sobre la figura de Javier Duarte; y en ese sentido el triunfante Miguel Ángel Yunes seguramente deberá actuar por la vía jurídica apenas ingrese al poder.

Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quinta Roo, Tamaulipas y Puebla serán la amplia plataforma desde donde Acción Nacional puede emerger.

El PRI deberá aprender de los errores; el PRD afianzar más alianzas y Morena demostrar que lo conquistado tendrá su sello.

Democracia y alternancia no son dependientes pero parece que son binomio que conjunta el sentir popular.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA