Último Momento

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Palabras Férreas / Oda al virtuoso

Norberto Lacarriere

¡Suben!

Hora de hablar de talento nacional y de la cultura enfocada al arte que recae en personajes jóvenes y de almas adultas pero comprometidos con su vocación y sueños.

Se trata de gente a la que hemos descubierto y a la que admiramos en nuestro andar cotidiano, ya sea en rutas profesionales, en las melómanas e incluso en las fraternales.

Empecemos por decir que de unos años a la fecha la habilidad y el sentimiento se fueron mezclando hasta llegar a mostrarnos a infinidad de valores practicantes de diversos instrumentos en distintos estos melódicos.

Semillero de artistas es el Colegio de San Juan Siglo XXI, localizado en la calle 4 y González, Escuela Superior de Música de la Heroica, Leal, Invicta (y artística) Matamoros, Tamps.

En ese bello edificio históricamente reposaron los poderes intelectuales del estado, haciendo que al lugar se le bautizara como “La Atenas de Tamaulipas”, allá por 1890.

Aquí mismo, en esta próspera región a orillas del rio Bravo, radican desde hace tiempo personas de otros estados que han brillado con luz propia.

Pongo como ejemplo notable al entusiasta promotor cultural ADOLFO DOMÍNGUEZ.

Él es maestro de la guitarra clásica,  por su excelso manejo de las seis cuerdas y dada su dedicación pedagógica.

Ha sido instructor en el Espacio Cultural del Centro Histórico de Matamoros que dirige el multifacético artista (pintor, escultor, actor teatral) JAIME GARZA SALINAS.

Devoto del gran MANUEL MARÍA PONCE (o simplemente llamado MANUEL M. PONCE), de la corriente impresionista, interpreta como pocos su obra.

Hace tiempo y con sus propios recursos (dicen que para hacer olas no hace falta tener un mar), editó una fabulosa colección de este insigne compositor mexicano, nacido en 1882 en Fresnillo, Zacatecas.

Discípulo de la escuela del guitarrista argentino MANUEL LÓPEZ RAMOS (hermano de la actriz MARGA LÓPEZ), estudia música desde los 8 años, pasando por el Conservatorio Nacional de Música.

ADOLFO (quien cuando su tiempo se lo permite colabora con un servidor en el noticiario por EXA FM 89.5 con el segmento de análisis artístico “Primera Llamada”) ha sabido romper fronteras y prejuicios.

También dirige el portal cultural ‪Arteencorto.com‬ , en el que se encuentran charlas, secciones y difusión de toda clase de actividades y disciplinas artísticas.

Lo digo porque mientras en el pasado (y aun en el presente) a algunas autoridades el escenario cultural no les ha interesado, a otras solo les ha preocupado tener contentas a ciertas amistades.

Sin embargo, este ilustre ciudadano además de presentarse en el Festival Acatlán de la UNAM, en el Museo Sor Juana Inés de la Cruz en Nepantla y en el Festival Internacional Tamaulipas, es el autor del concierto colectivo anual “Músicos de Matamoros”.

CUANDO EL CORAZÓN DICTA LA MÚSICA

El caso más reciente de la vocación indiscutible es el de MAURICIO GARCIA REYES, joven guitarrista de 18 años que ha radicado en Querétaro y en Puebla.

En 2014, subió al canal ‪YouTube.com‬ un audiovisual donde con una guitarra eléctrica ejecuta a la perfección una parte de la pieza “Sonata del Claro de Luna” del alemán LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827).

Quien lo vea muy seguramente pensará que este chico ha pasado toda su vida estudiando música o que cursa algún grado avanzado en el conservatorio.

La verdad es que no. Es autodidacta y en todo caso ha sido alumno de su propia destreza. Escuchó, analizó e interpretó.

Entre quienes ya vieron su material están dos afamados guitarristas internacionales de heavy metal pero con claras influencias neoclásicas: el norteamericano JACK STARR (Virgin Steele/Burning Starr) y el griego ANGELO PERLEPES (Mystery).

Su reacción: Se quedaron gratamente sorprendidos de los dones del chico y su vaticinio es que va a llegar lejos. Muy lejos.

(Me consta que lo dijeron, pues se les etiquetó en una cuenta de Facebook).

El maestro que le enseña es SU buen oído, además de poseer una memoria privilegiada donde almacena decenas de sonidos que él reproduce fielmente cuando escucha, por ejemplo, al gran JOHN PETRUCCI (Dream Theater).

Aquél que conozca a estos monstruos del rock progresivo sabrá a qué me refiero y a quien no le explico: Sus composiciones son tan complejas, que se basan prácticamente en algoritmos matemáticos.

A esto se le conoce como “música fractal”. Así de exacta es. Y MAURICIO es capaz de tocar por entero -sin ver ninguna nota, partitura o libro numérico- la canción “The Count of Tuscany” (duración ‪19:16‬) de la antes mencionada banda.

Si desean constatar la armonía con la que desarrolla este importante clásico aquí les dejo el
enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=jRJWrYY22e4 .

COLOFÓN

Un aplauso para quien desempeña un don, más por lo que entiende que por lo que sabe, sin dejar de aprender.

Un aplauso para quien desempeña su don tanto por lo que entiende y lo que sabe, como por lo que es capaz de seguir aprendiendo.

Por su atención, gracias . Por hoy, ¡bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso pero sobre todo sugerencias de talentos artísticos ‪enterados2004@yahoo.com.mx‬

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA