* Su resultado son mejores profesionistas, atletas y no abuso de drogas
* En resumen, un mejor status de vida saludable personal y familiar
* Que el presunto dinero robado por ex gobernadores corruptos, lo devuelvan
* Mejor infraestructura escolar a 100 años de fundada la Secretaría de Educación
Sandra Esther Urton
sbarcena27@hotmail.com
Esto se puede lograr actualmente utilizando la tecnología, por ejemplo para hacer pruebas de laboratorio para determinar si algún estudiante o atleta usa substancias prohibidas para elevar su rendimiento, de ahí la importancia que tienen en el sistema educativo los exámenes periódicos que se hacen utilizando, como ya lo dije, la alta tecnología existente.
En todos los planteles educativos, sin excepción, el deporte es una materia obligatoria y para ello las escuelas cuentan con especialistas -profesores de Educación Física -, otros que imparten cursos de jazz, gimnasia rítmica, gimnasia olímpica, natación, basquetbol, por mencionar algunos de los deportes que más se practican en México. Al efecto, la Unicef obliga a los países firmantes a proporcionar Educación Física desde los primeros años de escuela.
El desarrollo intelectual de los estudiantes, deberá ir acompañado del impulso deportivo, así como del aprendizaje de las diferentes tecnologías que se imparten en las escuelas, a todo nivel. La Reforma Educativa, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, ha tenido en cuenta la evaluación de la capacidad que deberán tener los profesores del país para impartir clases. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que forma parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ha protestado por esta Reforma Educativa, principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, así como en la Ciudad de México, lugares donde se han llevado a cabo varias manifestaciones de protesta, provocando grandes daños económicos. Ha habido secuestro de autobuses de pasajeros, quema de algunos de ellos, bloqueo de carretas federales y autopistas, daños a establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio y, lo que es peor, se suspendieron las clases en los centros educativos de esos estados que mencioné.
Surge la pregunta.
¿La Reforma Educativa obliga al Estado Mexicano, a los gobiernos de los 32 estados del país y de la ciudad de México, así como a los alcaldes de los 2,450 municipios que existen en México a proporcionar a la niñez y a la juventud mexicanas una escuela digna, con salones de clases espaciosos y con luz natural -artificial no puede haber en algunas comunidades que aún carecen de energía eléctrica-, con áreas verdes para fomentar el deporte que quieran ejercitar sus educandos? ¿Cuentan con laboratorios, áreas médicas, adecuado equipo tecnológico y deportivo?
Seguramente la contestación es que muchas escuelas primarias no cuentan con estos elementos.
La Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Nuevo León, son algunas universidades públicas de gran prestigio, que se suman a algunas privadas como el Instituto Tecnológico de Monterrey y sus campos en varios estados de México, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Panamericana, la Universidad La Salle, la Universidad del Valle de México, que cuentan con edificios, laboratorios, campos deportivos y catedráticos adecuados para la enseñanza que imparten.
Un ejemplo a seguir serían las escuelas de elementary (kínder) primarias, high school (preparatorias) y universidades de los Estados Unidos. Todas ellas, sin excepción, cuentan con infraestructura necesaria para la enseñanza, la práctica del deporte y con laboratorios y equipos médicos para impartir cursos a los cientos de miles de estudiantes que concurren a ellas, incluyendo migrantes o becados de México y naciones de Centroamérica.
Se me vienen a la mente dos nombres de mexicanos que obtuvieron una beca para estudiar en Estados Unidos y fueron grandes deportistas: Guillermo Echevarría, becado por la Universidad de Berkeley, California y quien en 1968 logró el record mundial de 1,500 metros nado libre y Rafael “Pelón”, Osuna, tenista que representó exitosamente a México en Copa Davis; fue becado por la Universidad del Sur de California y fue contemporáneo de un gran tenista estadunidense: Dennis Realston. El caso más reciente es el del pitcher Marco Estrada, nacido en Ciudad Obregón, Sonora y becado en la Universidad de Long Beach State, quien ganó para Toronto el primer juego de la serie por el campeonato de la Liga Americana de Beisbol, a los Rangers Texas, el pasado jueves 6 de este mes de octubre.
No se puede poner como excusa que Estados Unidos es un país del Primer Mundo. No, en México existe dinero para edificar escuelas dignas, existe dinero para crear campos deportivos, sólo que como la ha dicho el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el director de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo, el presupuesto educativo está o estaba canalizado para beneficio de los líderes del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus maestros comisionados y para los presidentes de las federaciones nacionales y estatales de las diferentes disciplinas deportivas. Un caso típico de deshonestidad e impunidad.
Qué tal si todo lo que se dicen se robaron, o el dinero que han lavado, delito del que han sido acusados algunos ex gobernadores, se recupera al ciento por ciento y se destina al sector educativo, para construir nuevas escuelas, para reconstruir otras, dotarlas de espacios deportivos, de laboratorios dignos, de centros de computación desde la primaria. Seguramente que la educación en México tendría un serio lanzamiento hacia el éxito personal e institucional.
En el profesionalismo, en Estados Unidos, me atrevería a asegurar, que no hay un solo equipo de la NFL que no tenga en su roster de jugadores a un estudiante egresado de una universidad estadunidense. Me atrevería a afirmar que la mayoría, si no es que todos, los quarterbacks son de extracción universitaria El Tazón de las Rosas, el Tazón del Algodón y muchos otros de futbol americano, son claros ejemplos de la importancia que las universidades dan al deporte y a los estudios profesionales. De ahí que estos juegos universitarios tengan una amplia difusión a través de las cadenas de televisión y prensa escrita. Los estadios universitarios siempre están llenos de espectadores, familias estadunidenses que encuentran un relax asistiendo a estos partidos. Familias, cuyos abuelos, padres, hijos y nietos forman una cadena deportiva. Un ejemplo, la familia Manning, con Payton y Eli, en la NFL, como sus representantes actuales y ambos hermanos son universitarios.
En México la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, los Borregos del Tec de Monterrey, los Auténticos Tigres de la Universidad de Nuevo León, los frailes del Colegio Tepeyac, los Linces de la Universidad del Valle de México y algún otra institución educativa tienen programas de futbol americano, que se transmiten por solo un canal: el del Politécnico. Qué diferencia con Estados Unidos.
Desde que el niño o la niña ingresan a elementery en Estados Unidos reciben educación deportiva, la que se va acrecentando al paso de los años, hasta llegar a la Universidad. Esto ha provocado que cada día ese país tenga más representativos de menor edad en justas deportivas a nivel mundial.
Como vemos, falta mucho para que México tenga una real, positiva, dinámica, técnica Reforma Educativa, una educación de Primer Mundo y hay dinero para lograrlo; pongamos un plazo de cinco años, fecha en que se cumplirán los cien años de la fundación de la Secretaría de Educación, creada el 3 de octubre de 1921, siendo presidente el general Álvaro Obregón y su primer secretario el destacado maestro José Vasconcelos. Ojalá así lo vean las autoridades mexicanas.



Publicar un comentario