Último Momento

viernes, 21 de octubre de 2016

Senado elige a siete magistrados al TEPJF; tendrán a su cargo la elección de 2018

CIUDAD DE MÉXICO. Con un aval pluripartidista que rebasó las dos terceras partes y se acercó a la unanimidad, el pleno del Senado nombró a los nuevos siete integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes a partir de ahora tendrán periodos escalonados.

En un universo de 100 votos posibles, porque fue el número de senadores que ayer asistieron al pleno a votar, fueron electos para un periodo de nueve años Mónica Arali Soto Fregoso, con 97 votos; Janine Madeline Otálora Malasio, quien obtuvo 96 votos y Felipe de la Mata Pizaña, que sumó 96 sufragios.

Para un periodo de seis años fueron elegidos Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien obtuvo 96 respaldos y Reyes Rodríguez Mondragón, quien llega con 97 votos, y para un periodo de tres años quedaron José Luis Vargas, quien fue respaldado por 95 senadores, e Indalfer Infante, quien obtuvo 88 votos.

A pesar de que los consensos comenzaron a construirse desde los primeros días de esta semana, el Partido Acción Nacional (PAN) frenó por cinco horas la sesión del pleno, lo cual implicó que, por segunda ocasión, se suspendiera la comparecencia de un secretario de Estado ante el pleno, pues estaba programada la reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con los propios senadores panistas, se avanzaba en el acuerdo para respaldar el nombramiento de los siete magistrados, cuando su excoordinador, Ernesto Cordero, presentó la copia de un artículo que José Luis Vargas publicó el 28 de junio del 2013, titulado Cinismo Es…, en el que hace una crítica a la forma en que el grupo de senadores del PAN hicieron uso de los recursos públicos cuando Cordero lo encabezaba.

Ernesto Cordero solicitó el respaldo de sus compañeros y obtuvo apoyo inicial.

Fernando Herrera, actual coordinador, junto con el propio Cordero y Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia, abrieron una ronda de negociación con Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI; el planteamiento, de acuerdo con Jorge Luis Preciado, quien también fue coordinador de los panistas, es que se regresara la terna.

Sin embargo, el PRI se mantuvo en el acuerdo original y eso provocó una nueva reunión entre los panistas. Según la explicación de Fernando Herrera, el tema se sometió a votación del grupo y la mayoría decidió que refrendaban el acuerdo de elegir a José Luis Vargas, pero lo colocaron en el bloque de sólo por tres años. Ernesto Cordero no participó en el proceso de elección, pues no votó el dictamen de idoneidad, ni emitió su voto en la urna.

Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Luis Miguel Barbosa negaron que se tratara de una elección de cuotas de partido. Emilio Gamboa aseguró que se trata de perfiles de muy alto nivel, que tienen el respaldo de todo el pleno y que garantizan decisiones imparciales para los procesos electorales que les corresponde.

PEÑA LOS FELICITA

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a la Suprema Corte y al Senado por el proceso de elección de los nuevos magistrados.

Asimismo, felicitó a las y los magistrados electos “deseándoles éxito en la alta responsabilidad que asumirán”, por medio de su cuenta de Twitter @EPN.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA