Último Momento

viernes, 28 de julio de 2017

¿Cuál México?

Fernando Schütte Elguero

En el territorio mexicano existen un sin fin de realidades que en muchas ocasiones chocan entre sí, la pobreza es sin lugar a dudas lo que prevalece de manera más evidente, también existe una clase media sumamente pauperizada que está conformada por burócratas, obreros y toda clase de oficinistas, la clase alta está conformada en la mayoría de los casos y no sin reconocer honrosas excepciones, por nietos, hijos de políticos o políticos en funciones o bien aquellos que al amparo de los poderosos se han hecho de fortunas considerables.

Los hay con autos lujosos, otros viajan en el vergonzoso transporte público, mucho en autos digamos normales, algunos en taxi o en uber. Hay quienes comen en lujosos restaurantes en comilonas que duran por lo menos dos horas, otros unos tacos parados afuera del metro, otros se llevan su sanísima ensalada preparada en casa, con lechugas regadas con aguas negras.

Hay mexicanos de ciudad, otros de pueblo, unos más de rancho, casi todos vivimos hacinados en ciudades que han crecido sin planeación alguna.

Hay quienes quieren un México mejor y siguen las reglas, aunque de vez en cuando las rompan, hay otros que pareciera disfrutan de la anarquía y aprovechan el caos para hacer lo que les da su regalada gana, ya sea al amparo de gobernantes corruptos o bien de la ausencia de gobierno.

Tenemos Méxicos maravillosos, con playas y bosques, estupenda infraestructura hotelera y grandes restaurantes en donde nuestro arte culinario puede ser apreciado por propios y extraños, pero tenemos también zonas inmensas plagadas de construcciones de bloc de granzón que con su color gris, entristecen la vida de quienes las ven como sus hogares, tenemos escuelas que cuestan 200 mil pesos al año y hablo de primarias y escuelas en donde no cuentan ni siquiera con material suficiente o personal docente capacitado.

En la Ciudad de México existe Santa Fe que nos hace ver como del primer mundo y tenemos Tlahuac en donde a los Cárteles de la droga se les esconde tras de un discurso falaz y una corrupción que da náuseas. Tenemos Las Lomas e Ixtapalapa, dos zonas totalmente antagónicas económicamente, pero con muchas cosas en común, baches por todos lados y postes que ya no soportan el peso de los cables hechos nudos, enmarañados como si de arte objeto se tarara.

Los políticos creen que viven en el México de todo mundo y es que ellos olvidaron de donde salieron y aquello que querían transformar, cuando fueron idealistas y eso si lo fueron.

Tenemos el México cultural que todavía es incipiente y el México violento en donde el miedo se ha convertido en una forma de vida que hace que ya muy poco nos sorprenda.

El México de lo grandes hospitales privados donde la gente sale pobre, pero sana y el México de la salud pública que deshumanizada, maltrata a la población que tiene que esperar meses para una operación quirúrgica.

 El México de antes en donde la solidaridad, la caballerosidad y la forma de vida eran apreciadas en el mundo entero y los visitantes abarrotaban nuestros destinos turísticos, a la UNAM llegaban estudiantes de muchos países y hoy no podemos recibir más alumnos en una Universidad saturada.

Aquel México en que el sentido del humor en la televisión tenía una inocencia maravillosa y no la vulgaridad existente.

Vaya en aquel México se admiraba a los políticos…

Tendríamos que construir un país más homogéneo, la actual desigualdad es aberrante y solo promete un caos cada vez mayor.

¿Se ha preguntado usted alguna vez en qué México vive?

@Fschutte

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA