Lo hemos dicho y ahora es la oportunidad de repetirlo, si algo nos escuece el alma es que los propios mexicanos seamos los más acérrimos detractores de nuestro propio país, ¿por qué? porque como nunca los estudiantes egresados de secundaria obtuvieron excelentes resultados para ingresar al bachillerato y tres de ellos por primera vez realizaron el examen perfecto.
Cuando en el beisbol un pitcher hace el juego perfecto, es decir que no acepta ni una carrera ni un hit, no sé mucho de este deporte y espero humilde cualquier corrección; cuando un quarteback en el futbol americano lleva a su equipo al juego perfecto, es decir que no admite ni un gol de campo; cuando un tenista gana un torneo sin perder un solo set, o bien un boxeador llega invicto a obtener un campeonato nacional o mundial los llenamos elogios, y que bueno que así se premie el esfuerzo y la disciplina deportiva.
Ahora, más que nunca, queremos felicitar a esta juventud estudiosa de México. La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, COMIPEMS, informó que de los aspirantes que cumplieron con todos los requisitos, 304,363, el 93.5 de los inscritos, el 83.3 por ciento, es decir 253,383, aprobaron el examen y ya fueron asignados a una de las opciones que solicitaron.
El organismo de evaluación hizo saber que quedaron asignados a su primera preferencia 68,065 y 171,440 a una alguna de sus primeras cinco opciones.
Y los más significativo, “por primera vez en la historia del concurso, tres aspirantes no cometieron ningún error en el examen al obtener los 128 aciertos”, en otras palabras realizaron EL EXAMEN PERFECTO y los tres son egresadas de escuelas públicas.
Ellos son: Teresita Lucila Luna Zaragoza, Héctor Adrián Castillo y Luis Alberto Cabrera Díaz, de entre 14 y 15 años, mismos que declararon que siempre han tenido el apoyo de sus padres, profesionistas y docentes, y que no recurren a formulas mágicas sólo al estudio a la perseverancia.
México, créanlo y no me refiero a la propaganda oficial, es mucho más grande que los estigmas y problemas que enfrenta. Por ahora, además de otros muchos triunfos como los alumnos que han ganado primeros lugares mundiales en el estudio y otros que han sido llamados a ingresar a prestigiadas instituciones científicas internacionales, debemos de sentir el orgullo de ser mexicanos.
* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Publicar un comentario