Último Momento

jueves, 22 de febrero de 2018

Chiapas fortalece la atención a víctimas de delitos con Unidad de Medidas Cautelares

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, inauguraron la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) en Tuxtla Gutiérrez, con lo que la entidad se fortalece como una de las más seguras en el país.

Al realizar un recorrido en las instalaciones de la unidad, en compañía del funcionario federal, el mandatario resaltó que esta nueva infraestructura, resultado del trabajo conjunto con la federación, permitirá brindar mejores servicios a víctimas del delito.

Velasco Coello agradeció el apoyo de la Secretaría de Gobernación y de todos los que ayudaron a gestionar los recursos para construir el edificio que servirá para seguir fortaleciendo la seguridad en Chiapas.

Asimismo, subrayó que en la UMECA trabaja gente especializada en el tema de medidas cautelares para evitar injusticias, ya que de esta forma se puede tener un diagnóstico más preciso.

Cabe destacar que en la Unidad de Medidas Cautelares se hace un análisis de riesgo del imputado, que fiscal y defensor debaten frente al juez para que decida si impone prisión preventiva u otra medida cautelar.

Para ello, el moderno edificio inaugurado en la capital de Chiapas cuenta con área de entrevistadores, coordinación técnica, oficinas de trabajo social y de psicología, área médica, cubículo de supervisores de adultos y adolescentes; vestíbulos y sala de espera, entre otros.

En este sentido, Vizcaíno Zamora indicó que con estas acciones se impulsa la confianza de la ciudadanía en el funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, tema en el que Chiapas ha tenido un gran avance.

“Hemos logrado que hoy las 32 entidades federativas cuenten ya con una unidad cautelar. En el caso de Chiapas se ha avanzado muchísimo en cuestión de capacitación y en tener capacidades más sólidas para fortalecer el sistema de justicia penal”, puntualizó el funcionario federal.

Por último, el gobernador Velasco Coello ratificó la postura de su gobierno de continuar impulsando las fuerzas operativas de seguridad, con lo que se ha colocado a Chiapas como uno de los estados más seguros del país, como lo demuestran reportes recientes del Semáforo Delictivo, de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública y del Observatorio Nacional Ciudadano.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA