Último Momento

miércoles, 21 de febrero de 2018

Comentando / Sin persuasión, ni convencimiento, Meade ratificó su 3er lugar

* Pepe Toño desconoce la filosofía política de Don Jesús Reyes Heroles

Luis Repper Jaramillo*
lrepperjaramillo@yahoo.com

¡¡Cuidado mexicanos!! ¡Atentos electores!, ¡Observen bien ciudadanos!, el PRI/Sistema a través de su gris candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, acaba de informar, en un discurso pronunciado en Tlalnepantla, Estado de México, que cometerá fraude o robo de elección el 1 de julio, al más puro estilo priista de las décadas de los 70, 80, 90’s, y las locales (2107) en Coahuila y Estado de México, en donde a pesar de perder ambos procesos, los órganos electorales oficiosos el IEC, IEEM, INE, FEPADE, TEPJF, Los Pinos, etc. trampearon para que sus candidatos se quedaran “a la mala” con las dos gubernativas.

No lo digo yo, lo gritó con  micrófono y de la mano del usurpador y pseudo “gobernador” mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, Meade en el cierre de las pre campañas el domingo 11 de febrero, en la tierra de Gustavo Baz. A voz en cuello alardeó (para mí adelantó, advirtió, ordenó y auguró) que “hace un año se nos decía que se veía difícil, y hace un año ¿quién ganó en el Estado de México?”.

Siguió su insulsa perorata, “este triunfo le regresó la tranquilidad al país y le regresó la tranquilidad a los mercados. Inspirado en ese triunfo el primero de julio de 2018 vamos a ganar”.

Ya eufórico, más que sensato, Meade Kuribreña, perdido de la realidad mexicana, presumió: “queremos reconocer nuestros errores, queremos corregir lo que está mal (demasiado tarde). No podemos dejar de reconocer todo lo que falta”.

Y aquí, en ese choro politiquero, se barrió: “no se puede dejar de ver lo mucho que se ha avanzado con el PRI como gobierno”. Desde luego, Le recuerdo las cifras oficiales del sexenio de Enrique Peña Nieto, el priista #1: 2017 año más violento en México, cada 19 minutos es asesinada una persona. Aún más, con cifras del INEGI le digo al candidato priista que durante el sexenio de Peña, del 1 de diciembre de 2012 a la fecha se tiene registro de 105 mil 600 homicidios dolosos, que representa el 25 por ciento del total de asesinatos registrados de 1990 a 2016. Falta sumarle todo 2017 y 2018, señor Meade.

La oferta de campaña peñista en 2012 fue que no habría aumento a las gasolinas, diésel, gas LP, electricidad… bueno, le informo al gris priistas que de enero de 2013 a enero de 2018, el incremento de precio a esos combustibles  es del 61%. Hablando de este sector, por si no lo sabe Meade, el robo de hidrocarburos (guachicol) en la gestión de su Jefe se incrementó en 790 por ciento… y no pasa nada, sigue la ordeña.

El desempleo galopante en nuestro país no para. En el periodo que nos ocupa, la tasa de desempleo entre 2012 y 2017 es estacionaria entre el 7.5 y 8.6 por ciento, que en números redondos oscila entre 20 y 22 millones de desocupados, que se integran –por necesidad- al comercio informal, a la delincuencia organizada, al asalto a mano armada, secuestro, bandas delictivas, violaciones, etc. Sector saturado de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

Qué me dicen de la corrupción en el sexenio peñista: tan sólo 22 gobernadores del PRI son acusados de desfalco, fraude, desvíos, hurto, lavado de dinero, etc. de los cuales sólo tres están detenidos, el resto gozan de cabal impunidad. Los más emblemáticos son Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jaques, Roberto Borge, Rodrigo Medina, Fidel Herrera Beltrán, Humberto Moreira Valdés y su hermano Rubén (ambos fueron gobernadores de Coahuila), Tomás Yarrington Ruvalcaba, y muchos más.
Aah, que tal la “Estafa Maestra” y el Asunto Odebrecht y el Sindicato Petrolero en manos de uno de los priistas MÁS corrupto del milenio: Carlos Romero Deschamps.

En este ámbito de la deslealtad y desvergüenza no se puede olvidar el desliz de Peña Nieto, con su Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec, la de Ixtapan de la Sal, ambas millonarias. Y qué decir la de Luis Videgaray Caso, en el Club de Golf de Malinalco; o la de Miguel Ángel Osorio Chong, también en las Lomas de Chapultepec. Las pifias, desaciertos y corruptelas de Gerardo Ruiz Esparza, que cobra como Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien “bondadosamente” obsequió a diestra y siniestra concesiones de radio y televisión a cuates, amigos y quien mejor se portó con él; sin olvidar las tranzas y corruptelas con la repartición de pantallas digitales de televisión, por el Cambio Analógico, de las cuales, Ruiz Esparza “olvidó”, (no repartió) pero no regresó al Gobierno más de  4 mil de los 10 millones 200 mil  aparatos que adquirió para regalar, por un monto total de 19 mil millones de pesos. Nadie sabe, nadie supo.

José Antonio Meade, en ese alarde de fanfarronería asegura que “México ha avanzado mucho con el PRI como gobierno”, padece de amnesia o está pésimamente asesorado. No quiso decir que la Deuda Pública del gobierno de Enrique Peña Nieto, se incrementa cada día, en mil 194 millones de pesos, y él es corresponsable pues ocupó la Secretaría de Hacienda.

Y sólo como remate a las cifras expuestas por el INEGI, el gobierno priista 2012/2018 tiene a México colocado en el Primer Lugar de IMPUNIDAD en América, desde Alaska, hasta la Patagonia.
Ahora comprendo por qué el abanderado priista mantiene el honroso 3er lugar en preferencia rumbo a la madre de todas las elecciones, pues con estos ejemplos, que no se atrevió a señalar en su discurso de Tlalnepantla, los mexicanos sí los conocen por eso están hartos, hasta la madre, del gobierno fallido del mexiquense.

Para su desgracia y el pésimo equipo de campaña que le impuso Peña Nieto, Pepe Toño olvida que los electores ahora cuentan con la herramienta tecnológica más contundente y accesible para consultar pasado y presente de partidos políticos, candidatos, funcionarios públicos, burócratas electorales tramposos (como el INE, el TEPJF, Fepade, Institutos Electorales locales), quienes con un solo click acceden a información, desde luego no oficial, porque ésta es manipulada, que les dice la verdad y realidad de los políticos y sus pretensiones. Ya no es fácil manipular al buen elector, al inteligente, al maduro, al incrédulo; hoy, ellos conocen la verdad.

Volviendo al inicio de la entrega. Qué irresponsabilidad, descaro, desvergüenza, intimidación o amenaza, advertir que el 1 de julio de 2018, el PRI ganará la elección presidencial, como lo hizo en julio de 2017 en Estado de México y Coahuila, no deja ver más que la incapacidad, impotencia, desesperación del partido oficial y sus candidatos por conservar un poder que no han sabido ejercer; que lejos de beneficiar a los más de 125 millones de mexicanos, los ha sumido en la inseguridad,  pobreza, desempleo, insalubridad, analfabetismo, mentiras y deshonor a la palabra empeñada.

A Meade lo traicionó el subconsciente, se adelantó a los resultados electorales, o como a su Jefe, no se le da la improvisación de los discursos, pues sus palabras eufóricas alertaron a los mexicanos –no a los priistas- del eventual fraude que podrían estar maquinando en varios “Cuartos de Guerra” tricolor y oficial: PRI, Los Pinos, Gobernación, INE, TEPJF, Medios de Comunicación afines, especialmente  televisión y radio. Periódicos, Portales, Columnistas, Comentaristas, Conductores (ya identificados) manipulando, induciendo, influyendo, CISEN, etc. para que el día de la elección no nos llamemos sorprendidos con los resultados.

También, Pepe Meade, desconoce, no sabe, está desorientado o le ocultan lo más elemental de la comunicación: mensaje-mensajero-audiencia (credibilidad, convencimiento, sensibilidad, persuasión, contenido y verdad), pues parafraseando al único priista digno y convincente, Don Jesús Reyes Heroles, alguna ocasión dijo que “en política lo importante es convencer, persuadir, NO improvisar” y justamente lo que en su mensaje hacía José Antonio Meade, era preconcebir una idea, un deseo, un aviso o una advertencia, pues en su participación no llevaba un discurso escrito, un telepronter, una tarjeta informativa; no, emitía a voz en cuello palabras, ideas, conceptos, sin guion previsto, lo que es más evidente de sus palabras. En síntesis, improvisó una alharaca y sin sentirlo soltó el “aviso”: “ganaremos el 1 de julio de 2018 como lo hicimos en el Estado de México”, y levantó el brazo de Del Mazo Maza, la sentencia está hecha.

Entonces recordé otra histórica frase del único ideólogo sensato e inteligente que ha tenido el PRI, Don Jesús Reyes Heroles, que me hizo reflexionar y lamentar las palabras del gris candidato oficial. Acuñó Don Jesús “en política, la forma es fondo” que significa que el modo, gestos, actitudes, comportamiento, palabras y voz, son materia o sustancia  que puede influir en decisiones trascendentales en la carrera, opinión o actuación de un político, su partido o funcionarios públicos.
De lo que careció Meade Kuribreña en ese evento y discurso fue de discreción, prudencia, rompió las formas que debe seguir todo político.

El mal está hecho, no hay vuelta atrás, la advertencia enciende los focos rojos de la incipiente democracia mexicana.

Meade juega con la credibilidad del ciudadano en una elección muy esperada que dará un giro trascendente a la vida política del país; pues con un sexenio fallido, absorto en la corrupción, la impunidad, la incredulidad y el hartazgo popular, no permitiremos una tranza más, una trampa oficial, una simulación electoral. Queremos y nos urge el cambio de gobierno, no más PRI, tuvo su oportunidad (2012/2018) de reivindicarse pero fracasó.

Hoy su gris candidato presidencial, José Antonio Meade, adelanta que cómo sea, pretenden mantenerse en el poder. Sólo que una indiscreción alertó a los mexicanos decentes a no permitir el fraude electoral maquinado por el PRI. Su candidato abrió de más la boca.

Ni PRI, ni Meade han sabido persuadir, convencer. La campaña pre electoral fue un fracaso,  la oficial no levantará con este candidato y por el mal gobierno.

* Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU).

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA