Último Momento

jueves, 15 de febrero de 2018

“Las criptomonedas en el mundo global”

Dra. Aribel Contreras Suárez*

Las critpomonedas están de moda y cada vez más a menudo escuchamos el concepto de blockchain, pero… ¿qué significa esto y cómo impacta a los negocios internacionales?

Las criptomonedas o criptodivisas son monedas virtuales que operan bajo una tecnología -que permite representar un registro de transacciones para controlar los activos de una red de negocios y todos los actores están interconectados- mejor conocida como “blockchain”.

En México últimamente se habla del “agrocoin” que no es otra cosa más que un activo virtual con la supuesta certidumbre de estar respaldada por la cosecha del chile habanero hidropónico en una localidad dentro de Quintana Roo. Es el primero en su especie y a diferencia de otras criptomonedas, ésta tiene el respaldo de los terrenos destinados a un producto agrícola altamente demandado en el mercado estadounidense. Sin embargo, ¿qué pasa cuando una cosecha se ve afecta por las condiciones climatológicas o por el precio de la oferta y la demanda? Ya no hay tanta certidumbre… ¿cierto?

Esta nueva modalidad llama mi atención porque la empresa que la maneja enlaza esta moneda virtual con el modelo de negocio de “franquicia”. Pero en realidad no es una franquicia. ¿Cómo funciona? La empresa es dueña de los terrenos, los da a trabajar a otra persona por metro cuadrado y la inversión la pone los que compren los agrocoins. Ofrece un rendimiento del 30% anual pero no dice el porcentaje de probabilidad de que la cosecha no se dé.

Aún no queda claro si la legislación mexicana (Ley Fintech) cubrirá el tema de si se podrán utilizar las criptomonedas dentro del comercio electrónico. Pues dentro de un documento emitido por el Senado, será facultad del Banco de México establecer las reglas del juego para que una criptodivisa opere legalmente y que cumpla con tres requisitos básicos: i) que se use como medio de pago, ii) que se pueda transferir a través de medios electrónicos y iii) que sea considerada como un activo virtual.

Así que no hay que dejarnos sorprender (en los negocios globales) por monedas virtuales que aún tienen muchos vacíos y pocos candados.

“Nunca gastes tu dinero antes de tenerlo”:
Thomas Jefferson

*Coordinadora
Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales
Departamento de Estudios Empresariales
Universidad Iberoamericana

Experta en asuntos internacionales
aribelcontreras@ibero.mx
@Aribel007

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA