Último Momento

miércoles, 25 de abril de 2018

Alcaldes y Gobernadores / Ortega-Zapata-Sahuí

Gustavo Rentería*

Hace seis años, en una charla con la entonces gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, me reveló que la candidatura de su partido, para sucederla, estaba entre dos: la entonces alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo y Rolando Zapata Bello.

Me atreví a decirle que sería histórico, que una mujer le entregara a otra la titularidad de un poder Ejecutivo local. Fui más allá, intentando convencerla, y le advertí que tenía la responsabilidad de no dejarle de manera exclusiva  a los varones la membresía de la CONAGO.

Uno de los dos será gobernador y otro será senador,  ese es el acuerdo, también me confió la Primer Mandataria.

Yo le aventé porras a alcaldesa. Días después di la noticia en el noticiero “Con Valor y Con Verdad”, en Grupo Fórmula, que Rolando sería candidato a gobernador y Angélica iría al senado.

Sigo pensando que la dama tiene todas las credenciales, pero también reconozco que Zapata hizo un buen gobierno, fuera de escándalos. Hoy administra uno de los estados más seguros del país y está concentrado en lo suyo: cumplir sus promesas de campaña.

No es extraño que esté muy bien evaluado y que siempre rasguñe los primeros lugares de los gobernadores mejores calificados. No se le ve en restaurantes de Polanco, como a la mayoría de sus colegas. Es más, su discreción a veces desespera.

El próximo primero de julio se contratará a su sucesor, y también será calificado. Será aprobado, y por ende su candidato Mauricio Sahuí Rivero ganará sin problemas.

La mayoría de las encuestas aseguran que será la única gubernatura que se lleve el PRI el próximo primero de julio.

Por cierto, el candidato puntero se comprometió a mantener e impulsar el desarrollo económico de la entidad para generar 100 mil nuevos empleos formales. Todos debaten al respecto, unos dicen que es imposible, y otros que sí lo logrará, y que en unos años la Península de Yucatán tendrá un nuevo rostro, de la mano con la gran  atracción de  turismo de Quintana Roo.

Darle certeza a la inversión privada es el compromiso de Sahuí, que por cierto está obligando a muchos dueños de coorporativos a repensar sus planes y programas, ya que en las otras ocho entidades donde habrá elecciones locales, la incertidumbre es el común denominador.

El triunfo de Sahuí no es gratuito; en lo que va del sexenio saliente se han creado 70 mil chambas, por lo que la economía yucateca ha crecido alrededor de 4 por ciento en los últimos tres años, el doble del crecimiento nacional.

Está claro, la tercia Ortega-Zapata-Sahuí es la vía. No escándalos, trabajo, lealtad, resultados y estabilidad. Y claro, con el apoyo en el Senado de Angélica Araujo.

Tonalá.- La noticia está en todo el mundo: los tres estudiantes de cine desaparecidos hace más de un mes, fueron torturados, asesinatos y sus cuerpos disueltos en ácido por parte de una célula del cártel Jalisco Nueva Generación. ¿Alguien tiene duda que reprobarán en las urnas a Aristóteles Sandoval?

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria 
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA