Último Momento

viernes, 20 de abril de 2018

En Chiapas firman acuerdo para incentivar escuelas incluyentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación del estado (SE) firmó un convenio de colaboración con representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el que se comprometen a construir e implementar estrategias para que el sistema educativo estatal sea más incluyente y equitativo.

En el marco del Primer Congreso Nacional de Inclusión e Igualdad: “Desafíos para la formación de ciudadanos con dignidad y autonomía”, se destacó este esfuerzo interinstitucional que es prioritario en entidades como Chiapas, donde la dispersión poblacional y el rezago histórico dificultan el acceso al derecho básico de la educación.

Este documento compromete a reflexionar sobre las formas en que se construye el espacio escolar, conscientes de que se necesita una escuela que incluya a quienes piensan diferente; que acorte las brechas en los contextos más abruptos y de mayor desventaja.

Señalaron que el reto impostergable para las instituciones públicas, docentes, padres y madres de familia y el sector privado, es trabajar de la mano para formar niños, niñas y jóvenes orgullosos de sus raíces históricas, pero capaces de abrazar las diferencias, para que participen activamente en el desarrollo de sus comunidades.

En este contexto, el Conapred resaltó que el fomento de la inclusión en los centros educativos, y especialmente en las universidades, es fundamental para construir un mejor país.

Lo anterior, puede lograrse con la incorporación de contenidos en los planes de estudio, la implementación de políticas en la normatividad universitaria, la revisión de los alumnos que quedan fuera y la adecuación de las estructuras arquitectónicas y lingüísticas de las instituciones educativas.

Cabe mencionar que este Congreso Nacional, es un encuentro académico para dialogar y reflexionar sobre la complejidad de los procesos educativos, en la búsqueda de construir, entre todos, una cultura incluyente y equitativa.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA