Último Momento

jueves, 20 de septiembre de 2018

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Seis municipios prioritarios en elección del dirigente del PAN Edomex
* El techo de votos para ganar se estima en 13 mil votos 
* Por eso resultan relevantes las decisiones de los grupos en el poder 
* Hay regiones del Edomex divididas 
* FONDEN no entregó recursos a UAEM tras daños del sismo del año pasado
* Alfredo del Mazo dio a conocer resultados en acciones tras lo ocurrido en 2017
* Atiende González Bautista peticiones de Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl

Quien aspire a ganar el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) tendrá que partir de una meta de votos superior a los 13 mil votos, así como apostar por la conciencia de los panistas, pues un gran porcentaje se moverá en función de la línea de los jefes de grupos; claro las corrientes en el poder.

De acuerdo con los términos de la convocatoria, el número de militantes activos redujo en casi 20 mil personas, respecto del proceso anterior cuando Víctor Hugo Sondón Saavedra y Jorge Ernesto Inzunza Armas, lograron el triunfo.

Con un padrón de más de 43 mil panistas, la dupla Sondón-Inzunza consiguió 16 mil 278 votos correspondientes al 61.47 por ciento del total; en tanto que Oscar García Martínez perdió el proceso y sumó 10 mil 202, que significaron el 38.52 por ciento. La participación fue del 57 por ciento.

Durante el ejercicio en marcha el padrón de militantes activos pasó de más de 43 mil a 24 mil 447, casi 20 mil panistas menos, por ello se estima que los artífices de la candidatura de Jorge Inzunza Armas, quien se acompañará por Óscar García en la Secretaría General, apostarían a un techo de más de 13 mil votos.

Los municipios con mayor padrón de militantes son Atizapán de Zaragoza con dos mil 600; Huixquilucan, mil 482; Ecatepec, mil 475; Naucalpan, mil 344; Cuautitlán Izcalli, mil 289; Tlalnepantla, mil 183 y Toluca, con mil 086.

Se trata de seis municipios prioritarios que juntos significan 10 mil 459 votos, una cantidad importante de panistas para la elección, por ello las cabezas de grupo resultan prioritarias en este proceso.

Los casos de Huixquilucan e Izcalli se entienden como plazas garantizadas para Jorge Inzunza Armas, tomando en cuenta que los personajes de mayor peso forman parte del grupo en el poder en el PAN mexiquense.

La presidenta Municipal de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo, respaldó al binomio en la dirigencia actual, además se mantendrá en el bloque que impulsa a Inzunza-García, sin embargo no reúne la totalidad de los votos de su municipio.

Ecatepec está dividido, entre los Venancio, Oscar García y Alfonso Cruz; Naucalpan no puede darse por adelantado en favor de uno u otro de los interesados, tomando en cuenta el rompimiento del llamado “OlveraTeam”, la corriente que encabezaba Edgar Olvera Higuera, actual diputado local, así como la participación del ex alcalde José Luis Durán Reveles.

A lo anterior se debe agregar la postura no clarificada que adoptará el presidente Municipal en turno, Víctor Gálvez Astorga, quien no cuenta con un perfil operativo al nivel de Edgar Olvera, en tanto que su proyección política no avanza por el rumbo correcto.

Tlalnepantla y Toluca son dos municipalidades complicadas, donde la división de grupos tradicionalmente impide sentir seguridad en los acuerdos, por ello representan votos que obligarán una buena operación por parte de los equipos de los contendientes. No hay que perder de vista que gente de ambos municipios operaron en contra del PAN en los comicios locales pasados.

Hay otras demarcaciones también relevantes por el padrón de militantes que representan, como el caso de Tultitlán con 960; Nicolás Romero, con 875; Coacalco, con 802; Nezahualcóyotl, con 698 e Ixtapaluca, con 592.

La zona norte está dividida entre el grupo en el poder y Oscar Sánchez Juárez, el ex dirigente estatal, mientras que en el oriente hay presencia de los referidos y el ex diputado local, Sergio Mendiola Sánchez. En el sur tampoco hay dominio absoluto de una corriente en especifico.

Atajos

Por el centro: La Universidad Autónoma del Estado México (UAEM) reveló que a un año del sismo ocurrido el 19 de Septiembre del 2017 que generó daños en espacios académicos y administrativos, no se recibió apoyo alguno de los 88 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) que se esperaban para la reconstrucción o recuperación de los mismos.

Como se recordará, entre los daños se encuentran el Centro Universitario de Tenancingo y un Torreón del edificio de Rectoría, sin embargo de acuerdo con Joaquín Campos Estrada, director de Obra universitaria, la institución no recibió los recursos referidos.

Ante las circunstancias, la UAEM llevó a cabo la rehabilitación de infraestructura dañada por el sismo con recursos propios, que suman la cantidad de 74 millones de pesos, que sirvieron para reparaciones “urgentes”, no obstante continúan esperando los recursos prometidos del FONDEN. Lamentable.

Por el centro2: Por cierto, a un año de los daños ocasionados por el sismo del 19 de Septiembre del 2017; el Gobernador Alfredo del Mazo Maza estuvo en Ocuilán, uno de los municipios afectados, donde dio a conocer avances registrados en la reparación viviendas, escuelas, monumentos históricos, infraestructura carretera e hidráulica, así como unidades médicas de la zona oriente y sur de la entidad.

El titular del Ejecutivo aseguró que en dichas acciones se destinarán ocho mil 500 millones de pesos, tomando en cuenta recursos del gobierno federal, autoridades municipales y estatales, a partir del Plan de Reconstrucción.

Alfredo Del Mazo precisó que fueron 60 municipios mexiquenses que resintieron el sismo, siendo Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcoyótl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán, los más afectados.

Detalló que se vieron dañadas siete mil 110 viviendas afectadas con daños parciales y totales, así como 4 mil 909 escuelas, 368 unidades médicas, 56 tramos carreteros, 293 inmuebles culturales y el sistema hidráulico de siete municipios.

Explicó que la prioridad fue atender a las siete mil 110 familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas, para lo cual se destinaron 600 millones de pesos, y a través del programa Empleo temporal se apoyó a seis mil personas que trabajaron directamente en la reconstrucción de sus casas, para que contarán con un ingreso económico.

Por la izquierda: El diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Valentín González Bautista, atendió la solicitud de representantes de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN) y la asociación Forjadores de la Patria para revisar las leyes y programas en materia de educación, así como las condiciones en que trabajan diversas instituciones educativas.

En conferencia de prensa, Pedro Hernández Escobar y Guadalupe García García, representantes de la UPTN y de Forjadores de la Patria, respectivamente, solicitaron que los diputados deroguen disposiciones de la Ley de la Educación sobre servicios educativos no autorizados que condenan a cárcel sin necesidad de parte acusatoria a quienes funden escuelas, así como la revisión de recursos asignados para la reconstrucción de planteles afectados por el temblor del 19 de septiembre de 2017.

Además, pidieron la intervención de los legisladores mexiquenses ante el gobierno federal para supervisar el programa ‘Escuelas al CIEN’, que el Gobierno del Estado de México pague los servicios de energía eléctrica de los planteles y el reconocimiento oficial de tres instituciones educativas.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA