Último Momento

viernes, 21 de septiembre de 2018

ONU y Chiapas trabajan para establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible

* El gobernador Manuel Velasco junto con el representante de la ONU encabezaron el foro de análisis sobre gestión del agua

Ocozocoautla, Chiapas.- En la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el foro “Desarrollo Sostenible. Una Aproximación Desde el Enfoque Hídrico” en donde se analizaron prácticas exitosas de gestión local del agua, riesgos y prevención de conflictos locales vinculados al acceso y la calidad del agua.

Con la presencia del coordinador residente de las Naciones Unidas y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Antonio Molpeceres, este foro puso atención en la prevención de desastres de origen hidrometeorológico, con base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6º y 13º de la Agenda 2030, con especial interés en garantizar la disponibilidad del agua, en saneamiento para todos, su gestión sostenible y la reducción de riesgos hídricos.

Velasco Coello señaló que desde el inicio de su gobierno se han estrechado y reforzado los lazos de coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para actuar con responsabilidad y ejecutar acciones que ayuden a las familias chiapanecas a erradicar el rezago histórico, promover el desarrollo y proteger su patrimonio.

Remarcó que Chiapas fue la primera entidad en adoptar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible e incluirlos en su Constitución, “para nosotros es prioridad la educación, la salud, la igualdad de género, la justicia, el acceso a agua limpia y a energía no contaminante, así como el cuidado del medio ambiente, se atiendan cada día. Por eso, a lo largo de esta administración hemos impulsado las estrategias que nos permiten avanzar en los objetivos de la Agenda 2030”.

El mandatario chiapaneco destacó el trabajo de la de la Secretaría de Protección Civil estatal, al frente de Luis Manuel García Moreno, y la suma de esfuerzos para hacer de la prevención el objetivo primordial, mecanismo que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Protección Civil en el 2015; e hizo un llamado a la población para no bajar la guardia y continuar con este ritmo de avance y seguir construyendo un Chiapas equitativo, sustentable y exitoso.

Por su parte, Antonio Molceperes felicitó a las autoridades chiapanecas por crear una red de trabajo incluyente y preventiva que contribuye en el desarrollo pleno de la población.

Cabe mencionar que los ODS son un llamado universal de y para los gobiernos y la sociedad en general, a adoptar medidas que pongan fin a la pobreza, proteja el planeta y garanticen que todas las personas gocen y ejerzan con plenitud sus derechos humanos.

A este acto asistieron también Kioko Kota, asesora de la Agencia Internacional de Japón y José Uriel Estrada Martínez, representante del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, entre otros.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA