Último Momento

lunes, 15 de octubre de 2018

Callejón Informativo

 José Alam Chávez Jacobo

* Gabinete estatal debió explicar qué se está haciendo para corregir problemas heredados 
* Da la impresión de que el trabajo del Ejecutivo está arrancando: PVEM
* Prevé una discusión complicada del proyecto de Presupuestos de Egresos
* Esta semana podría haber noticias del relevo del CDE del PRI
* Se reunió Jorge Inzunza con panistas del sur del Edomex
* Respalda Ombudsman instalación de Comisión presidida por Karina Labastida
* Propuso Anuar Azar empatar elecciones locales y federales

Para el dirigente estatal y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, los secretarios del gabinete del Gobernador Alfredo del Mazo Maza debieron explicar qué se está haciendo para resolver los problemas que heredaron y comprometerse con las exigencias de los mexiquenses, además consideró que tras los acontecimientos que marcaron el primer año de administración, se percibe que apenas está arrancando el trabajo del Ejecutivo.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, el legislador señaló que el inicio de Gobierno estuvo marcado por el sismo del 19 de Septiembre y las campañas electorales, ante ello dijo que está empezando a arrancar. “Lo vamos a seguir de manera puntual, exigiremos cuando no esté sacando las cosas y dónde pueda mejorar que lo haga”, dijo.

El coordinador del PVEM en la LX Legislatura mexiquense aclaró que independientemente de que no van a acompañar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México, entienden que si le va bien al gobierno de Alfredo del Mazo le irá de la misma forma a los habitantes, por ello no caben las peleas ni con el titular del Ejecutivo, ni con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que tiene las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

Adelantó que una vez que concluyeron las comparecencias de los miembros del gabinete como parte de la Glosa del Primer Informe, se preve una discusión complicada cuando se aborde el proyecto del Presupuesto de Egresos 2019, tomando en cuenta que en el escenario se tiene presente el tema de la austeridad que promueven MORENA y sus aliados, Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).

“Hay que ver cómo aplicamos el tema de la austeridad, tenemos una Cámara con dos tercias partes de MORENA y sus aliados pero no se trata de ser austeros por serlo, sino de quitar las cosas que no son importantes y de poner énfasis a las cosas que sí lo son, para nosotros es importante sacar las propuestas de campaña que planteamos pero tienen impacto presupuestal”, añadió.

Detalló que en la discusión del proyecto de presupuesto, su partido buscará sacar adelante las propuestas legislativas que plantearon en campaña como el vale para los jóvenes en el primer empleo, transformar la basura en energía, los bancos de alimentos, microcréditos para jóvenes y diversos temas medio ambientales, por ejemplo lograr la cobertura del servicio de agua en municipios donde de forma aberrante se carece del mismo.

Couttolenc habló sobre las comparecencias de los secretarios del gabinete, tema en el cual opinó que “fue un ejercicio muy provechoso que cumplió con el fin por el que fueron propuestas, donde no estaban acostumbrados al ejercicio, mismo que fue benéfico porque el PVEM realizó las preguntas que hicieron llegar los verde ecologistas de los 125 municipios”.

“Hay que poner las cosas en contexto, los secretarios llevan un año por eso las exigencias que hicimos fue más a qué van hacer, entiendo que no eres la causa del problema pero sí debes ser la causa de la solución. Si no sirven de nada, no deben estar ahí. Me hubiera gustado más escuchar  qué van a hacer, soluciones para el futuro, que es lo que quieren ver los mexiquenses, porque respondieron sobre asuntos de la anterior administración”, aseveró.

Respecto a los problemas que exhibieron los grupos parlamentarios sobre la anterior administración estatal, el legislador puntualizó que los temas no deben quedar en el olvido, sino que se debe poner atención a lo que se hizo y donde se actuó mal castigar a los responsables tomando en cuenta que los mexiquenses exigen rendición de cuentas.

José Alberto Couttolenc habló sobre las comparecencias de los diferentes secretarios, los cuestionamientos que se les hicieron y en relación al funcionamiento de las nuevas dependencias a un año de la gestión de Alfredo del Mazo. La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=4Pym79QJwm4

Atajos

Por el centro: Esta semana podría haber noticias en el tema del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, con la salida de Ernesto Nemer Álvarez, el presidente del mismo, la pregunta es cuál será el perfil que más se acomoda al estilo de gobernar de Alfredo del Mazo Maza.

Hace varias semanas estaba firme el nombre de Darío Zacarías Capuchino, pero hubo presiones, por lo que al final fue enviado de regreso a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ahora se habla de gente incrustada en el propio gabinete, un ex dirigente estatal, de perfiles considerados nuevos y algunos experimentados. La realidad es que el PRI necesita un liderazgo que pueda ser ejemplo de trabajo y de éxito electoral, algo diferente significaría un paso temporal en el partido, solo para salir del paso.

Por la derecha: Jorge Ernesto Inzunza Armas inició su campaña por el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) con una visita al sur del estado de México, una región donde existe militancia panista, aunque hay pleno dominio de la izquierda tras los resultados electorales de Junio pasado.

Inzunza escuchó a sus correligionarios, a quienes se comprometió a respaldar en los próximos retos electorales. El fin se semana también estuvo con Marko Cortés Mendoza, quien es aspirante a la dirigencia nacional.

Por la izquierda: Hace varios días quedó instalada formalmente la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, que preside la diputada de MORENA, Karina Labastida Sotelo, quien asume un reto muy importante, pues se trata de un asunto que lastima a las mujeres mexiquenses pero que fundamentalmente genera intereses políticos, precisamente por ello está obligada a poner por delante su experiencia.

Karina Labastida señaló que en la agenda del Poder Legislativo, el tema será prioritario, pues se “se trata de un reto muy grande, que demanda decisiones y acciones trascendentes de autoridades federales, estatales y municipales para combatir una violencia desproporcionada e inhumana, cuyos efectos dañan profundamente a toda la sociedad”.

En la instalación fue respaldada por Jorge Olvera García, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de México (CODHEM).

Por la derecha2: Tal como lo había adelantado previo al inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones; Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LX legislatura, propuso empatar la elección de Gobernador, con la de alcaldes, diputados locales y presidente de la República, senadores, así como diputados federales.

Para lo anterior sometió a la consideración del pleno, una iniciativa de reforma a la Constitución Política y al Código Electoral, ambos del Estado de México.

“Empatar estas elecciones repercute sin lugar a dudas en la disminución del gasto púbico de los partidos políticos en las campañas electorales” y permitirá optimizar 181 millones 680 mil pesos en cada elección para gobernador y destinarlos al sector salud, seguridad o educación, explicó.

Con la propuesta, añadió, se empataría cada tres años la elección de gobernador, ayuntamientos y diputados locales; y cada seis años, con la elección del presidente de la República, diputados federales y senadores. La iniciativa se remitió a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA