Último Momento

sábado, 20 de octubre de 2018

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

* Los temas pendientes del ejercicio del periodismo; asesinatos, secreto profesional, seguridad social y ley mordaza
* Teodoro Rentería presenta el libro “Mi vida son nuestras batallas”
* Una importante aportación para entender las batallas de los periodistas
* Se compromete Alfredo del Mazo a abonar a la recomposición del tejido social para erradicar violencia de género
* Nombra Club Toluca socia honoraria a Delfina Gómez
* Estrechan relaciones gente de MORENA y socios del tradicional Club Toluca
* Habrá debate de candidatos a dirigencia estatal del PAN
* Atendió alcaldesa de Ocoyoacac peticiones de colonos

El prestigiado periodista Teodoro Rentería Arróyave ha tenido una serie de presentaciones de su reciente publicación, intitulada “Mi vida son nuestras batallas”, que resulta una interesante aportación sobre la lucha para fortalecer el ejercicio de quienes nos desarrollamos en esta profesión, a partir de 10 propuestas legislativas, además ofrece información sobre los diversos asesinatos al gremio y familiares.

Rentería se reconoce un enamorado del periodismo, por ello si volviera a nacer elegiría de nueva cuenta ser reportero, pues desde los 18 años vio surgir los noticiarios de radio y televisión en México, aparejado con el empoderamiento de la cadena Radiópolis de Emilio Azcárraga Milmo, la creación de la primera agencia de noticias en México y de la primera empresa competidora del magnate referido, padre de Emilio Azcárraga Jean. En su carrera suma diversos Premios Nacionales de Periodismo.

Pero en su trayecto profesional en la Ciudad de México, la sede de los rotativos más influyentes del país y de las empresas radiofónicas y de televisión, también se percató desde el 30 de Mayo de 1984 cuando fue asesinado su amigo Manuel Buendía Téllezgirón, que había intereses en atentar contra la libre expresión y el derecho de la sociedad a estar informada, así como que quienes ejercen el periodismo lo hacen en un evidente estado de indefensión.

En sus primeros intentos por lograr una organización gremial que comenzara a sentar las bases de solución a los problemas más marcados en el ejercicio, notó que las mismas se habían corrompido y, otras sesgaban las listas de compañeros asesinados, de la misma forma que ocurría en las instituciones, obviamente por proteger intereses.

De esta manera inició el interés de Teodoro Rentería por las batallas de los periodistas, de ahí el titulo de la publicación “Mi vida son nuestras batallas”, porque el contenido puede entenderse como la batalla de todos, incluidos el gremio periodístico y la sociedad. Su primer acercamiento con las organizaciones de periodistas fue en el cerrado Club Primera Plana, considerado elitista desde su fundación a la fecha, donde pocos son los asociados.

Como miembro del Club Primer Plana, logró, tras varios intentos fallidos, que desde la capital del país, se convocara a un Primer Congreso Nacional del Periodistas mismo que se realizó en Ixtapan de la Sal, en esta entidad, el cual se convirtió en el constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos que aglutina a 80 organizaciones y alrededor de 20 mil periodistas. En aquel momento los temas que se abordaron fueron tres: atentados a las libertades de prensa, la profesionalización del periodismo y la seguridad social de los periodistas. Curiosamente sigue siendo una tarea pendiente.

Entre las batallas del periodismo, identifica 10 acciones legislativas que los diputados en turno se han negado en tomar en cuenta, las fundamentales son la salvaguarda del secreto profesional, que ya se estableció en Morelos, Chihuahua y la Ciudad de México; seguridad social y la extinción de la ley mordaza.

También ofrece información precisa sobre la historia de las principales organizaciones periodistas en el país, como el Club Primera Plana, la Federación Latinoamericana de Periodistas y la FAPERMEX, impulsora del reconocimiento de los saberes adquiridos de quienes evidentemente son periodistas en el campo de batalla pero por alguna razón no cuentan con el Título Profesional.

Antes, Rentería Arróyave escribió el libro “Mi vida son mis amigos”, considerado la historia de los noticiarios en México, como protagonista de la primera redacción periodística de radio y luego de televisión.

En este punto, refirió que antes de 1956 en la radio y antes de 1968, en la televisión, los noticieros se hacían en las redacciones de los periódicos y a los locutores los convertían en lectores de noticias, pero no se contaba con salas de redacción, equipo de reporteros, ni de analistas o redactores.

Fue en 1956 cuando Emilio Azcárraga Vidaurreta obligó a su hijo; Azcárraga Milmo, a trabajar y le compro la XEDF, sin embargo demostró su talento, se llevó la cabina de la radio a los pasillos de Televicentro y los personajes mas importantes se encargaron de las transmisiones, creando la primera redacción radiofónica.

Muy joven, Teodoro Rentería escuchó a través de la radio la convocatoria para sumarse a la redacción, previo la presentación de diversos exámenes para poder lograrlo.

Fue de los primeros cuatro en ser aceptados por la empresa para reportear, en una época -aunque no han cambiado mucho las cosas- en que se pagaba dos pesos por nota transmitida, por ello eligió la fuente policiaca que en la práctica le permitió ser de los mejores pagados y con más tiempo en las transmisiones de noticieros de radio.

La novedad de Azcárraga Milmo fue que compró automóviles Ford, último modelo, en los cuales habilitó sistemas de transmisión Motorola, para que se reporteara desde el lugar de los hechos, convirtiendo sus estaciones como las de mayor audiencia. Lo anterior le permitió a Milmo que su papá le comprara otras dos estaciones y posteriormente lo dejó a cargo de todo Radiopolis que se convirtió en el Sistema poderoso que es.

Con ese empuje, en 1959 -relató- se creó la Primera Agencia de Noticias en México que se llamó Servicios Informativos Mexicanos, que manejó Eduardo Orvañanos, un cronista de beisbol y excelente publicista pero no era periodista, por lo que fracasó el proyecto. Azcárraga, en un último intento por salvar la agencia llamó a Álvaro Gálvez y Fuentes, considerado por Rentería, como el más grande comunicador que ha existido, quien levantó el proyecto e inventó todo lo que se hace en radio y televisión, dando origen a la empresa INFORMEX.

La potenciada agencia de noticias le daba servicio a la radio, la televisión y los periódicos más importantes de la capital como El Heraldo de México, Excélsior, Cine Mundial o Novedades. Ahí, Rentería jefe de turno, jefe de información, jefe de redacción y a los 26 años se convirtió en director Periodístico y Administrativo de la agencia.

Con ese avance le llegó la suerte de reportero, reveló, pues fue el primero en recibir un cable que envió la agencia “France Press” a través del Teletipo, dando cuenta del atentado al presidente estadounidense, John F. Kennedy, por ello abrió de inmediato los micrófonos de la XEW y Radio Mil, en una gran exclusiva que le permitió ser entrevistado por muchísimos periodistas del país. Las publicaciones de Don Teodoro Rentería, deben ser de consulta obligada. Interesante.

Atajos

Por el centro: Era más que obvio que el gobernador del estado de México, Alfredo de Mazo Maza, aceptara atender las recomendaciones del Grupo de Trabajo conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición, pues desde el inicio de su mandado dijo que buscaría la forma de empoderar y favorecer a las mujeres a partir de programas como “Familias Fuertes”.
Ayer se informó que el Gobernador instruyó al Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, para que coordine la elaboración de una política pública multidisciplinaria con acciones concretas e indicadores medibles que permitan monitorear y evaluar sus resultados, a fin de cumplir con esas recomendaciones.
Actualmente hay 11 municipios en el estado que tienen activa la alerta de género; sin embargo las autoridades de la entidad han señalado en reiteradas ocasiones que no sólo se pone atención a estos temas en esos territorios, sino en todo el estado de México, por ello el trabajo no es fácil.
No se trata solamente de emitir la alerta de género, el gobierno del estado parece entenderlo y va más allá, pues sabe que es necesario recomponer el tejido social en diversas zonas y por ello emprende acciones paralelas para llegar a ese objetivo.
Las acciones que ya desarrollan, según fuentes del gobierno del estado, son el establecimiento de una policía especializada en el género, no solamente de los feminicidios, sino de los delitos dolosos en contra de las mujeres. La estrategia incluye también a los gobiernos federal y municipales.
El compromiso del Gobernador es con el bienestar, la seguridad y el respeto a los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, además con ello manda el mensaje de que no se tolerará la violencia de género.
Para la elaboración del estudio, el Grupo de Trabajo conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición realizó visitas a los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca de Lerdo y Valle De Chalco, donde fue solicitada la alerta.

Por la izquierda: La Senadora de la República, Delfina Gómez Álvarez, invitó la barbacoa a los socios del tradicional Club Toluca, tal como lo comprometió hace varias semanas cuando fue invitada al 55 Aniversario del mismo. En aquella oportunidad, Delfina Gómez dijo que les llevaría en otro momento una barbacoa de Texcoco, lo cual hizo ayer. Obviamente en política todo comunica y aunque es conocida la relación del presidente del Consejo de Administración, Enrique Gómez de Orozco Gonzalez, con Marcelo Ebrard Casaubón, el próximo canciller, es evidente el apapacho de los socios hacia Delfina Gomez y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero también los protagonistas del mismo se dejan querer. Es claro que diversos socios son gente que pertenece a las familias tradicionales de Toluca y algunos son políticos conocidos, por ejemplo ahí se dejaron ver Armando Enríquez Flores, ex alcalde del PAN; Xavier Maawad Robert, ex diputado local por Metepec o Vicente Álvarez Delgado.
Delfina Gómez estuvo acompañada por gente de su partido como Ricardo Moreno Bastida, el representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de México, quien será un hombre clave en el próximo gobierno local donde será el secretario del Ayuntamiento, así como el ex coordinador de los diputados locales, Francisco Vázquez Rodríguez y las legisladoras Mónica Álvarez Nemer y Miroslava Carrillo Martinez.
Gómez de Orozco nombró a Delfina Gómez socia honoraria del Club Toluca, la primera militante de MORENA en serlo, además aseguró que nunca en la historia del mismo habían tenido acercamientos con una política con tanta sencillez.
Previo a la comilona y como quien no quiere la cosa, como se diría en el argot popular, Enrique Gómez de Orozco presentó a su amigo Héctor Maccise con Delfina Gómez, un importante proveedor de implementos y aparatos para el sistema hospitalario y de la salud. Por cierto, los socios donaron a la morenista 50 sillas de ruedas para que las entregue a personas que lo requieren. Delfina Gómez será coordinadora estatal de gobierno. Interesante.

Por la derecha: La Comisión Estatal Organizadora del Comité Directivo del PAN mexiquense dio a conocer que el próximo sábado se llevará a cabo un debate con los tres candidatos a la presidencia del mismo: Jorge Inzunza Armas, Óscar Sánchez Juárez y José Luis Durán Reveles.
El ejercicio será interesante para la militancia panista, aunque es evidente también el peso de los grupos en este tipo de procesos internos.

Por el centro2: La alcaldesa de Ocoyoacac, Diana Pérez Barragán, entregó una obra más en la calle 16 de Septiembre sur-tramo de pavimentación existente en la colonia Guadalupe Hidalgo, El Pedregal, tal como lo había comprometido con los habitantes.
Diana Pérez entregó también en días pasados cemento a diferentes comunidades del municipio; San Pedro Cholula, San Pedro Atlapulco, Loma Bonita, Santiaguito y Santa María la Asunción Tepexoyuca, donde las familias fueron beneficiadas con material para trabajos propios de cada comunidad.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA